Inaugura IBERO laboratorio de análisis geográfico y espacial

Jue, 3 Mayo 2018
El GeoLab está a disposición de docentes y estudiantes que quieran obtener datos de georreferenciación para sus investigaciones
  • Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la IBERO.
  • Dr. Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía.
  • El Rector destacó la relevancia adquirida por el análisis espacial y geográfico.
  • El Rector y el Vicerrector Académico cortando el listón inaugural del laboratorio.
  • En el GeoLab se darán cursos de capacitación permanentes sobre introducción al análisis geoestadístico.
  • Dr. José Alberto Lara Pulido, académico del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Dra. Carla Pederzini, investigadora del Departamento de Economía.
  • Investigador que realiza una encuesta de movilidad social en jóvenes de 15 a 24 años.
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró su ‘Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica GeoLab’, destinado al análisis geográfico y espacial, y que está a disposición de docentes y estudiantes que quieran obtener datos de georreferenciación para agregarlos a sus investigaciones.

El doctor Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía (donde se ubica físicamente el GeoLab), explicó que a través de la georreferenciación las y los investigadores podrán ubicar perfectamente las actividades humanas en el espacio, por ejemplo, las económicas, sociales y culturales; y obtener más información y de mayor precisión, lo que podría propiciar mejores recomendaciones de políticas públicas.

En el GeoLab se pueden abordar temas relativos a todas las áreas del conocimiento. Los arquitectos y urbanistas pueden ver la expansión de las ciudades, cómo se está dando y después observar cómo se abandonan grandes urbanizaciones; los abogados y defensores de derechos humanos pueden mirar dónde están las fosas clandestinas en México, y correlacionar la presencia de una fosa clandestina con alguna actividad económica o perfil sociodemográfico.

Los antropólogos pueden ver exactamente dónde están viviendo los habitantes de Texcoco e intentar predecir cómo van a reaccionar ante el ruido y actividad económica que generen el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El laboratorio cuenta con computadoras con procesadores de alta capacidad gráfica, que permiten tener los mapas de georreferenciación casi inmediatamente. Existen otras computadoras equipadas con paquetes estadísticos, como Stata y JASP, necesarios para el trabajo de los científicos.

Actualmente, el GeoLab es utilizado en alrededor de 15 investigaciones que se realizan en la IBERO, con temas tan diversos como: la creación de una metodología para incorporar elementos medioambientales a la medición de pobreza; determinar qué le pasó a los precios de las casas y departamentos tras el sismo del 19-S; una encuesta de movilidad social en jóvenes de 15 a 24 años de edad en la Ciudad de México, realizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Áreas verdes en suelo de conservación; patrimonio cultural urbano; crímenes por municipios; desarrollo industrial controlado por escolaridad; y un estudio sobre la migración y la inserción laboral en el sector de la construcción en la Zona Metropolitana del Valle de México, un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual se busca caracterizar a los trabajadores de la construcción e identificar las redes migratorias que abastecen al mercado laboral.

Dichos proyectos son encabezados por académicas y académicos de los departamentos de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Economía y Estudios Empresariales; así como dos estudiantes de la Licenciatura en Economía.

Durante la inauguración del GeoLab, el Rector de la IBERO, Maestro David Fernández Dávalos, dijo que el análisis espacial y geográfico “ha adquirido una relevancia indiscutible en temas de economía, políticos, de democracia, de participación ciudadana, y entonces sin duda este laboratorio es un activo más para el conjunto de disciplinas, profesiones y temas que estamos abordando en la Universidad Iberoamericana”.

El laboratorio está a disposición de los docentes de todos los departamentos académicos y estudiantes de todas las carreras y posgrados de la IBERO. Dentro del mismo GeoLab se darán cursos de capacitación permanentes sobre introducción al análisis geoestadístico y cómo usar las variables espaciales.

El GeoLab de la IBERO tiene como socios de varios proyectos de investigación, además del BID y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, al Banco Mundial, la Universidad de Florencia y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

Cabe mencionar que con la creación y apertura del GeoLab, la cátedra de investigación ‘Dinámicas territoriales y bienestar’, cuyo responsable técnico es el Dr. Soloaga, cumplió su compromiso de conformar un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.

Además del Rector Fernández Dávalos y del Dr. Isidro Soloaga, a la inauguración del GeoLab también asistieron el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico; Dr. Thomas Legler, director de Investigación; Dr. Irving Rosales Arredondo, director del Departamento de Economía; así como varios académicos de este departamento y el de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM