Inauguran retrospectiva del artista jesuita Miguel Aguayo

Lun, 25 Abr 2016
La exposición repasa cinco décadas de creación artística
  • Araceli Téllez y Miguel Aguayo

La Universidad Iberoamericana inauguró la Exposición "Miguel Aguayo, S. J. Retrospectiva: cincuenta años de creación", que brinda un recorrido por la obra pictórica del jesuita, artista plástico y poeta, quien fue catedrático de la Ibero durante más de cuatro décadas.

Albergada por la Galería Andrea Pozzo, S. J., la exposición presenta 24 obras creadas con técnicas de pigmentación industrial, lienzos teñidos con elementos de la naturaleza, a la usanza de los pueblos originarios de México, lo que da como resultado una síntesis de la tradición pictórica mexicana, que combina lo ancestral y lo contemporáneo.

Antes de cortar el listón inaugural, el artista agradeció al público presente, en el que se encontraron exalumnos suyos con más de 20, 30 y 40 años de haber pasado por las aulas, y lo invitó a disfrutar de su obra.

“Lo pinté para ustedes y para otros ojos que aún no han nacido, y que un día van a verlo. Y si en ese tiempo captan el mensaje de hermosura de los colores que quise dar, sabré en ese momento, de alguna manera, que valió la pena haber nacido”, señaló Miguel Aguayo.

La obra exhibida, mucha de ella creada en años recientes, es rica en color y en variedad de texturas, con las que el jesuita visitó temas religiosos apoyándose en esmaltes, lacas, textiles y gasas teñidas, e incluso grava de mármol sobre esmalte.

Con las texturas como parte importante de su discurso artístico, la obra exhibida es un retrato de la sensibilidad de Miguel Aguayo, uno de los pocos jesuitas mexicanos dedicados a las artes plásticas en el siglo XX.

"Miguel Aguayo, S. J. Retrospectiva: cincuenta años de creación", se exhibe del 20 de abril al 17 de mayo.

JTGI/ ah