Ingenieros industriales mejoran la productividad de las empresas

Lun, 18 Abr 2016
Se realizó en la Ibero el “Congreso anual de ingeniería industrial”
  • Mtro. Jorge Arellano, director de Operaciones de BIMBO.
  • Junto con los miembros de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial de la IBERO.
  • El invitado de la IBERO habló de la "Ingeniería industrial como valor y liderazgo".

Los ingenieros industriales cuentan con las habilidades necesarias y suficientes para buscar maneras distintas de mejorar los procesos y la productividad dentro de las empresas, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el maestro Jorge Antonio Arellano Gómez, director de Operaciones de Bimbo.

En su Conferencia "Ingeniería industrial como valor y liderazgo", mencionó que los egresados de esta carrera, con sus herramientas y metodologías adquiridas durante su formación universitaria, buscan incansablemente mejorar los procesos, sobre todo en aquellas cosas que no generan valor, las que podrían considerarse un desperdicio.

Añadir valor a los procesos empresariales, en beneficio de la sociedad, implica también trabajar e innovar en las estructuras de sus centros laborales, en: la mejora de sus procesos y sistemas, que es el cómo se hacen las cosas; en las estructuras, es decir, en la forma en que las personas se relacionan y comunican, para tener una mayor efectividad en sus funciones; y finalmente en la tecnología, o sea, las herramientas, utensilios, máquinas o edificios. “Esas tres cosas las hacen los ingenieros industriales, y lo hacen muy bien”.

El maestro, quien fue invitado a dar su conferencia por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial de la Ibero, mencionó que el objetivo de estos profesionistas es básicamente servir bien a la sociedad, al brindarle a la gente productos y servicios que cumplan con sus expectativas y cubran sus necesidades.

En el caso de Bimbo, por ejemplo, los ingenieros industriales que ahí trabajan han apoyado a lo largo de los años a esta empresa panificadora en su logística de distribución -altamente reconocida por su calidad-, por medio del diseño óptimo de rutas y trayectos de entrega, y la organización de sus centros de distribución y centros de ventas.

En el "Congreso anual de ingeniería industrial" (CAII) también participaron como conferencistas: Mario Vela Berrondo, CEO de GNP Seguros; el ingeniero Fernando Acosta, ganador Premio Nacional del Emprendedor, quien habló de "Cómo llevar los retos de emprendimiento y ser un visionario"; el ingeniero José Pablo Mendoza, del Bufete Industrial, con la ponencia "De la cima al hoyo"; Alejandro Díaz Schröder y Eugenio Grandío, coordinadores de México, Latinoamérica y el Caribe de BMW, con el tema "Automóviles".

Pedro Rendón

ah