INIDE, 15 años dedicado a mejorar la educación en México

Vie, 11 Ago 2017
El INIDE festejará su 15 aniversario (21 de septiembre) con un foro académico al que acudirán Sylvia Schmelkes y Manuel Gil Antón, entre otros especialistas
  • Dra. Marisol Silva, directora del INIDE de la IBERO.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumplirá el próximo mes 15 años de existencia, aniversario que festejará con un foro académico al que acudirán los doctores Sylvia Schmelkes y Manuel Gil Antón, entre otros especialistas del tema educativo.

El simposio, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre a partir de las 10:00 a.m., servirá para conmemorar a este instituto que desde el 4 de septiembre de 2002, fecha de su fundación (encomendada al Dr. Carlos Muñoz Izquierdo), se ha dedicado a analizar y contribuir a resolver los problemas educativos del país.

Su misión es realizar investigación educativa, formación y difusión de alto nivel, con un definido compromiso social que se vincule con la problemática educativa nacional, oriente el desarrollo de innovaciones e impacte en las políticas del sector.

El INIDE, dirigido actualmente por la doctora Marisol Silva Laya, cuenta con cinco líneas de investigación: Calidad y equidad en la educación básica; Calidad y equidad en la educación; Educación intercultural; Educación, trabajo y pobreza; y Política pública y educación.

Entre las principales investigaciones realizadas figuran: 'Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe'; 'La calidad educativa de las universidades tecnológicas: la relevancia, la formación profesional y el desempeño laboral'; 'Estudio exploratorio sobre buenas prácticas en programas de apoyo a indígenas en educación superior'; 'Proyecto de investigación sobre la oferta de formación para el trabajo en México'; y 'El enfoque de la política basado en la evidencia: análisis de su utilidad para la educación en México'.

Para el desarrollo de los anteriores, y otros proyectos de investigación, el INIDE tiene vínculos y convenios de cooperación con instituciones y organismos nacionales e internacionales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE); el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie); y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Así como el Sistema Universitario Jesuita (SUJ); el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México); la Red de Educación, Trabajo e Inserción Social (Redetis); el Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (IIPE) de las UNESCO; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Fundación Universia; la Fundación Ford; entre otras.

Algunas de sus publicaciones más recientes son: La importancia del primer año universitario; Reprobación y deserción en el bachillerato; Pertinencia e incidencia social de la investigación educativa; En el camino… formación para el trabajo e inclusión: ¿hacia dónde vamos?

El equipo de investigadores del INIDE está​ integrado por los doctores: Marisol Silva Laya, Enrique Pieck Gochicoa, Carlos Rafael Rodríguez Solera, Diego Juárez Bolaños, Stefano Claudio Sartorello y Arcelia Martínez Bordón.

Ellas y ellos tienen como temas de interés: calidad y equidad de la educación superior; política pública en educación; formación para el trabajo en sectores vulnerables; capacitación técnica; formación profesional; educación técnica y vocacional; sistematización de proyectos sociales y productivos.

Otros tópicos son la equidad educativa; sociología de la educación; estratificación y movilidad social; educación a migrantes y grupos vulnerables; educación rural multigrado; interculturalidad; metodologías colaborativas y horizontales; evaluación de políticas educativas; uso de las evaluaciones para la mejora; y sistemas de evaluación educativa en México y el mundo.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


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