Innovación y tecnología deben impulsar la misión transformadora de la IBERO

Lun, 10 Sep 2018
Inauguran la Semana de la DiCAT ‘Una visión desde la Ciencia, el Arte y la Tecnología: Creatividad e Innovación hacia la Transformación del Futuro’
  • El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT), dijo que este tipo de eventos deben servir para cumplir con la misión de la IBERO (Iván Cabrera/IBERO).
  • Asistentes a la Semana de la DiCAT ‘Una visión desde la Ciencia, el Arte y la Tecnología: Creatividad e Innovación hacia la Transformación del Futuro’ (Iván Cabrera/IBERO).
  • La Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de los eventos del 75 Aniversario de la IBERO, pidió reflexionar sobre innovación y transformación del futuro (Iván Cabrera/IBERO).

Para el maestro José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, las y los estudiantes de nuestra institución deben tener presente el principio ignaciano de ‘con un pie levantado’, es decir, estar listos para cambiar de rumbo y buscar siempre el beneficio social.

Durante la inauguración de la Semana de la DiCAT ‘Una visión desde la Ciencia, el Arte y la Tecnología: Creatividad e Innovación hacia la Transformación del Futuro’, que culminará el 14 de septiembre, Morfín Rojas afirmó que hoy se requiere un ejercicio de reflexión para cambiar el rumbo y orientar nuestro trabajo.

El objetivo, afirmó, es cumplir con la misión de la IBERO “de contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica”. Al dirigirse al alumnado que se dio cita en el Auditorio Ignacio Ellacuría, el directivo afirmó que los cambios se darán desde las disciplinas que hoy estudian y deben estar preparados para los mismo.

“Para la DiCAT, necesitamos hacer una pausa, necesitamos escuchar las distintas voces y plantear el trabajo para el futuro incierto que nos espera; es fundamental, en el marco de este 75 Aniversario de la IBERO. Los aniversarios los celebramos, nos da mucha emoción, pero si no hacemos una reflexión lo que hemos hecho en el pasado, en dónde estamos en el presente y hacia adónde nos estamos moviendo, pues no deja de ser más que una pachanga”.

Recordó que los grandes problemas que aquejan a la sociedad, como el calentamiento global, la migración, la contaminación y destrucción del medio ambiente, los enfrentamientos bélicos, la brecha entre ricos y pobres, el crimen organizado, no se pueden atender de forma disciplinar; una sola disciplina no puede resolverlos, “requerimos de un enfoque multidisciplinar para poder encontrar soluciones integrales”.

El Mtro. José Antonio Morfín comentó que la para nadie es nuevo que la tecnología se desarrolla de forma exponencial y modifica la forma de conectarse de los humanos. “Todas las tecnologías están impulsando el desarrollo de otras y esto provocará grandes cambios en la sociedad. Estamos en un punto realmente muy interesante, nos ha tocado vivir una época muy interesante”.

Por su parte, la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de los eventos del 75 Aniversario de la IBERO, enfatizó que esta Semana de la DiCAT se enmarca en el M-68, un espacio que congrega a universidades para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil, a partir de la reflexión y en el que participa una institución confiada a la Compañía de Jesús.

Afirmó que quienes pertenecen a la DiCAT puedan reflexionar sobre cuál es el papel de “los programas académicos que están estudiando, en términos de lo que va a ser la innovación y transformación del futuro, de una universidad que pretende con este 75 Aniversario mostrarse como una universidad transformadora, que incide y cambia la realidad social”.

En la mesa de honor también participó la Dra. Julia Palacios, coordinadora de Vinculación en el Departamento de Comunicación; y la Dra. Dominique Brun, coordinadora del Departamento de Física y Matemáticas.


COMPARTIR: