Insertará la Ibero a sus académicos en obras sociales

Mar, 26 Abr 2016
"Colaborar para transformar" comenzará el próximo verano y permitirá la inserción de profesores en obras sociales de la Compañía de Jesús
La experiencia repercutirá en su labor académica y en la formación del estudiantado
  • Participarán en una docena de proyectos

El próximo verano, con el objetivo de lograr un todavía mayor compromiso con la realidad social de México, la Universidad Iberoamericana comenzará un ambicioso proyecto llamado "Colaborar para transformar".

Basado en tres pilares conceptuales (el aprendizaje en el servicio, el aprendizaje transformador y la pedagogía ignaciana), este programa estará orientado a los académicos de tiempo completo de la Ibero, y consistirá en la inserción voluntaria de estos en alguna de las siguientes obras sociales de la Compañía de Jesús:

• Proyecto Selva (Chiapas)

• Misión Bachajón (Chiapas)

• Proyecto Yomol A’tel  (Chiapas)

• Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar (Jalisco)

• Proyecto Huayacocotla (Veracruz)

• Parroquia de Chalco (Estado de México)

• Plátano y Cacao (Tabasco)

• Misión de la Tarahumara (Chihuahua)

• Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita (Chihuahua)

• Tatahuicapan (Veracruz)

• Instituto Intercultural Ayuuk (Oaxaca)

• Servicio Jesuita a Migrantes

La idea de este proyecto, coordinado por la doctora María Luisa Crispín, es que los académicos apoyen en todo aquello que requieran estas obras, prestando un servicio social no asistencial, sino horizontal, que al final de su participación les brinde una experiencia que favorezca su acercamiento a la realidad de los más desfavorecidos.

Esto les hará renovar el sentido de su labor académica, tanto en la docencia como en la investigación, repercutiendo en la formación del estudiantado y a su vez en la contribución de la Ibero a la sociedad.

Para esto, los académicos tendrán tres modalidades de participación: la primera de ellas consistirá en trasladarse durante un periodo escolar al sitio de la obra social; la segunda residirá en realizar una estancia de verano en la obra, con seguimiento virtual durante el siguiente periodo escolar, acompañado de posibles visitas, y la tercera opción les permitirá dedicar al proyecto de su elección 20 por ciento de su tiempo laboral (aproximadamente ocho horas semanales), durante uno o dos periodos escolares, dependiendo del tipo de proyecto y de sus necesidades específicas.

JTGI/ ah