Investiga la Ibero relación entre estética, política y violencia

Jue, 9 Jun 2016
Cátedra de Investigación tiene tres objetos de estudio: grupos rurales indígenas de Oaxaca debilitados por la migración; migrantes indocumentados de Centroamérica en su paso por México hacia EU y agrupaciones de comercio sexual femenino y masculino
  • Cátedra de Investigación Desterritorializaciones del poder: cuerpo, diáspora y exclusión (Estética, política y violencia en la modernidad globalizada)

Las relaciones entre migración, poder y violencia en el contexto de la crisis de la modernidad globalizada son el tema central de un importante y ambicioso trabajo de investigación que realizan académicos de los departamentos de Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Derecho, Filosofía, Historia y Letras de la Universidad Iberoamericana.

Por medio de la Cátedra de Investigación Desterritorializaciones del poder: cuerpo, diáspora y exclusión (Estética, política y violencia en la modernidad globalizada), que tendrá una duración inicial de cuatro años, los expertos de la Ibero analizarán los modos en que la violencia y la exclusión extrema se inscriben en el cuerpo, para mostrar cómo los dispositivos del poder se articulan directamente con éste.

De acuerdo con el proyecto de investigación, la globalización ha producido una contradicción estructural entre las lógicas de desterritorialización del capital (desplazamientos de cuerpos, de fuerza de trabajo, de mercancías) y las formas de territorialización y reterritorizalición del poder (políticas de seguridad, políticas de contención de desplazamientos corporales, políticas del terror, criminalización de las alteridades, fundamentalismos, delincuencia organizada, corrupción e impunidad).

Esta contradicción ha dado como resultado una producción sistémica de violencia, marginación y exclusión vital y política, que se refleja en el debilitamiento social y en la precarización de la vida de los individuos, a la vez que ha producido formas complejas de composición social que no se pueden explicar desde los marcos discursivos tradicionales.

Así, el equipo interdisciplinario de investigadores de la Ibero analizará la relación entre estética, política y violencia, para generar un modelo teórico que aporte explicaciones posibles a la crisis diaspórica de las sociedades globales contemporáneas.

Los investigadores analizarán, desde perspectivas complejas de conocimiento, los procesos sociales, las materializaciones y las formas discursivas de lo cultural en modos de organización diferenciadas donde la violencia y la exclusión sean una constante en la configuración de sus formas de representación y autorrepresentación.

De esta forma, la cátedra tendrá tres objetos de estudio: configuraciones culturales rurales indígenas de la región de Oaxaca debilitadas por el proceso de migración; configuraciones de migrantes indocumentados de Centroamérica en su paso por México hacia Estados Unidos, que transitan por la ruta del sureste y del Golfo de México, y configuraciones sociales de comercio sexual femenino y masculino asentados en entornos urbanos violentos, particularmente de la Ciudad de México.

Tanto los resultados teóricos como el diseño de procesos de intervención social en las topologías específicas se implementarán a través del trabajo interdisciplinario, teórico, analítico, de campo y comparado, que hará el grupo de investigadores con las formas complejas de composición social y agenciamientos artísticos particulares.

Además de generar publicaciones y coloquios en la materia, esta cátedra de investigación buscará la obtención de grado de maestría y doctorado de por los menos 13 alumnos por año, vinculados con los posgrados de los académicos participantes en la Cátedra de investigación.

Con el doctor José Luis Barrios Lara como responsable técnico del proyecto, éste cuenta con la colaboración de los doctores Alejandro Agudo, José Ramón Alcántara, Ángel Álvarez, Joseba Buj, Francisco Castro, Yerko Castro, Edwin Culp, Miguel Rábago y Sergio Rodríguez Blanco, así como de los maestros Ilán Semo y Karen Cordero.

En febrero pasado, con el objetivo de fomentar aún más la investigación en temas socialmente pertinentes, la Universidad Iberoamericana, mediante la Vicerrectoría Académica, el Consejo de Investigación y la Dirección de Investigación, eligió tres propuestas ganadoras de su convocatoria de Cátedras de Investigación 2015. Estas fueron acreedoras a un presupuesto anual de un millón de pesos cada una, del que podrán disponer durante los próximos cuatro años.

Además de la Cátedra "Desterritorializaciones del poder: cuerpo, diáspora y exclusión (estética, política y violencia en la modernidad globalizada)", la Ibero seleccionó a los proyectos titulados Dinámicas territoriales y bienestar y Discapacidad, tecnología e inclusión.

JTGI/ ah