Investigador IBERO publica artículo en la revista de química más importante del mundo

Lun, 21 Mayo 2018
  • El Dr. Jorge Ibáñez es coautor del texto ‘Fabricación de polímeros en los campos de la energía, la remediación ambiental y los sensores químico-quirales’.
  • Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO.

El doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos (DIQIA) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, publicó un artículo de investigación en ‘Chemical Reviews’, considerada la revista más importante del mundo de la química según el Journal Citation Reports (JCR), el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora.

Ibáñez es co-autor del texto ‘Fabricación de polímeros en los campos de la energía, la remediación ambiental y los sensores químico-quirales’, en cuya elaboración también participaron: el coordinador del proyecto, Bernardo Frontana-Uribe, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Marina Rincón y Óscar Jaramillo-Quintero, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; Silvia Gutierrez-Granados, de la Universidad de Guanajuato; y M’hamed Chahma, de la Laurentian University (Canadá).

En su publicación los investigadores aseguran que los polímeros conductores han tenido usos múltiples en dichos campos gracias a sus propiedades únicas, a la posibilidad de diseñar estructuras según se requiera, a fabricar compositos, y a poderse depositar sobre una gran variedad de superficies por métodos químicos y fisicoquímicos.

Los campos de enfoque de este trabajo incluyen: almacenamiento de energía y celdas solares; usos en remediación ambiental (atrapamiento de cationes y aniones, reducción y oxidación electrocatalítica de contaminantes, adsorción), y electroanálisis mediante sensores químicos en solución acuosa, fase gaseosa y moléculas quirales.

Polímeros conductores de electricidad

El Dr. Ibáñez dijo que normalmente los polímeros, como el polietilenotereftalato (PET), poliestireno, polietileno y polipropileno, no conducen la corriente eléctrica; pero en las últimas décadas del siglo pasado se descubrió que a algunos polímeros se les puede hacer conductores, lo  que abrió un mundo de posibilidades en este campo que estaba reservado fundamentalmente para los metales.

Explicó  que la conducción de corriente eléctrica se hace a través de sistemas electrónicos especiales en polímeros; los más comunes son el poliacetileno, polipirrol, politiofeno y sus derivados.

“No son polímeros que se encuentre uno en la vida diaria, pero se pueden sintetizar con relativa facilidad en el laboratorio y tienen varias ventajas, por ejemplo, se pueden adaptar a casi cualquier superficie donde los quieras depositar, entonces no cuesta el trabajo que cuesta moldear un metal”.

En su artículo, el investigador de la IBERO y sus colegas destacan tres áreas para la utilización de los polímeros conductores: en energía, en análisis y en remediación ambiental.

En energía. Se pueden utilizar para fabricar celdas solares, que a diferencia de las que ya existentes, las elaboradas con polímeros no resultan rígidas, y al ser flexibles no existe la preocupación porque se rompan; no se elaboran con materiales caros, como el silicio monocristalino; y se pueden producir a temperatura ambiente, a diferencia de las otras, que necesitan cientos de grados centígrados.

En análisis. Los polímeros conductores se emplean en la actualidad para fabricar sensores que pueden detectar casi cualquier sustancia, sea un fármaco, contaminante u otra sustancia química.

En remediación ambiental. Al darle electrones a algunos contaminantes o quitándole electrones a otros se les puede quitar su toxicidad.

La contribución específica de Ibáñez al artículo ‘Fabricación de polímeros en los campos de la energía, la remediación ambiental y los sensores químico-quirales’ fue en todo lo relativo a la remediación ambiental, además de hacer  la revisión global del trabajo, “para ver que hubiera coherencia en la secuencia, que no hubiera repeticiones y que las definiciones fueran aplicables”.

En torno a publicar en la ‘Chemical Reviews’, el docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO dijo que este hecho lo ponen a sus colegas co-autores y a él en un punto de solidez profesional, pues “una vez que una persona publica un artículo en Chemical Reviews la comunidad te ve como un profesionista sólido en esa área”.

Cabe mencionar que los hallazgos del artículo serán presentados por el Dr. Jorge Ibáñez en el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, que se llevará a cabo del 24 al 25 de mayo en Toluca, Estado de México.

Notas relacionadas:

Otorgan Premio Internacional de Química en Microescala a académico de la IBERO

Alumno de maestría de la IBERO gana concurso por trabajo sobre nanopartículas

Egresado IBERO revoluciona el diseño de Metros en el mundo

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM