Jóvenes preparados y activos, vitales para elecciones de 2018: investigador

Mar, 30 Ene 2018
Aunque no hay mecanismos de participación abiertos y activos, el Dr. Enrique Gutiérrez, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, llama a los jóvenes a votar
  • Los jóvenes definirán la votación del 2018, según especialistas (Tomada de Publimetro).

El desánimo de los jóvenes frente a los procesos electorales en México se debe a que las fuerzas políticas no les han dado espacios para expresarse y actuar, sin embargo, serán determinantes para elegir a más de 3 mil 400 aspirantes a ocupar un cargos público el próximo 1 de julio, a nivel federal y local, por lo que es vital su participación en las urnas.

Así lo dijo el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, frente a un escenario político complejo, pues será la elección más grande en la historia de nuestro país. Por ello, dijo, es importante participar activamente con los mecanismos que, sin ser perfectos, son los que tenemos.

A pesar de tener un sistema político y electoral cerrado, afirmó, se debe insistir “a los jóvenes que mientras no inventemos otros modelos de participación política, hay que salir a votar. Me parece que el voto nulo, por más que sea válido, legítimo, hace que otros decidan por nosotros. En ese sentido, la invitación es que la gente ejerza su derecho político y ciudadano”.

Frente a estos retos que presenta nuestra democracia mexicana, el académico se manifestó por invitarlos a buscar y encontrar “nuevos mecanismos de representación y participación, porque esa estructura tradicional, en el espacio de lo político, lo que no ha hecho es incluir a los jóvenes, pero también las mujeres, ni a grupos minoritarios; es una problemática a largo plazo se debe atender”.

Gutiérrez Márquez manifestó que las instituciones de educación superior tendrán un papel determinante, como centros de reflexión, análisis y propuesta. Respecto a los universitarios, señaló que no se les debe decir por quién votar o no, sino discutir perfiles y promesas de campaña, increpar planes de trabajo y presentar opciones viables para acabar con problemáticas lacerantes.

Las universidades “tendríamos que ser el espacio natural de discusión de ideas, de debate de propuestas, un poco de vitrina, espacios para generar la discusión sobre temas importantes que están en la arena política, social y economía, que no se han resuelto, en el caso mexicano: la crisis de derechos humanos brutal en la que estamos, feminicidios, indicadores macroeconómicos, cambio dólar, gasolinas, reforma educativa, relación con EU tensa, la seguridad y el crimen organizado”.

Agregó que de los jóvenes dependerá seleccionar a los próximos funcionarios públicos, los tomadores de decisiones, por lo que más nos vale que estén enterados, informados, estén pendientes de la cosa pública, sean analíticos, para que a partir de su reflexión ejerzan su derecho y voten por quien quieran.

“Lo vimos, por ejemplo, moderando el comentario, el 19-S, con la participación joven, el problema es que los jóvenes tienen estos momentos de explosión y participación solidaria, pero lo que habría que generar es esa participación solidaria no sólo frente a una catástrofe, sino una participación mucho más permanente y recurrente en el espacio de lo público y lo político”.

Frente a espacios cerrados de acción para este sector poblacional, el investigador universitario expresó que lo primero es usar los mecanismos de participación que la ‘democracia mexicana’ tiene —como el sufragio—, pero sin lugar a dudas, se deben buscar otros que flexibilicen el tránsito de la sociedad civil a la sociedad política (tomadores de decisiones).

Iván Cabrera


COMPARTIR: