Jóvenes sirios inician estudios en la IBERO

Mié, 24 Ago 2016
El proyecto Habesha, con representación en la IBERO, busca traer a 30 estudiantes de Siria para que continúen sus estudios en México
A la fecha, cinco son los estudiantes sirios que ya están en suelo mexicano, dos de ellos en la IBERO, donde cursan la Maestría en Comunicación y la Maestría en Administración de Negocios
  • Integrantes de Habesha en la IBERO.

Este periodo escolar, la Universidad Iberoamericana recibió a dos estudiantes sirios (por razones de seguridad, sus identidades se mantienen bajo resguardo), que comenzaron sus estudios de maestría en esta casa de estudios gracias a la asociación Habesha, en la que participan varios estudiantes de la IBERO.

Con origen en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra y una creciente presencia en universidades de Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México, Habesha ha logrado un rápido arraigo entre la comunidad universitaria de la IBERO.

De acuerdo con Cristina Blumenkron, estudiante de Relaciones Internacionales y coordinadora del comité de Habesha en la IBERO, éste es “un proyecto neutral, laico, apolítico y sin fines de lucro, que busca traer a 30 estudiantes de Siria para que terminen sus estudios en México, así como darles herramientas para que puedan regresar a su país y reconstruirlo”.

Aunque Habesha busca apoyar exclusivamente a mujeres, por el momento los beneficiados han sido hombres. A la fecha, cinco son los estudiantes sirios que ya están en suelo mexicano, dos de ellos en la IBERO, donde estudian la Maestría en Comunicación y la Maestría en Administración de Negocios.

Nacida hace dos años, Habesha ha logrado sortear una serie de trámites burocráticos que han permitido la llegada de jóvenes sirios a México en calidad de estudiantes, y no como refugiados, señaló la joven activista, quien detalló el proceso que permite la llegada de jóvenes sirios a universidades mexicanas:

"Tras una minuciosa selección, los estudiantes elegidos son transportados de Siria a México. Su primer destino es Aguascalientes, donde aprenden español durante un año en las aulas de la Universidad Panamericana. Tras ello, eligen la universidad asociada en la que desean continuar sus estudios".

En el caso de la representación de la IBERO, el proyecto ha contado con el apoyo de Mauricio Meschoulam, respetado catedrático del Departamento de Estudios Internacionales, y de poco más de una docena de estudiantes que se han sumado a la iniciativa.

Cabe señalar que para recaudar fondos que permitan trasladar a más estudiantes a México, el comité de Habesha en la IBERO ha realizado una función de comedia stand-up y un festival musical, con resultados muy alentadores.

JTGI/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219