Justicia, orientación principal de los posgrados de la IBERO: Rector

Vie, 6 Ene 2017
El fomento a la investigación de calidad para la incidencia social de los posgrados. Una estrategia imprescindible
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO (Pedro Rendón/IBERO)

Los posgrados e investigaciones que se imparten y realizan en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México han de tener a la justicia como orientación principal, es decir, han de propiciar una realidad justa y equitativa, consideró el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector, al hablar de El fomento a la investigación de calidad para la incidencia social de los posgrados. Una estrategia imprescindible.

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Explicó que con sus proyectos de investigación la IBERO no pretende dejar intocada la realidad asimétrica e injusta que actualmente tenemos, sino al contrario, aportar significativamente a la construcción de la justicia y la equidad, social, cultural, educativa, económica, sexual, etcétera. Por esto, la investigación debe asumir siempre una perspectiva crítica, transformadora de lo establecido, intercultural, con un enfoque de género y con una pretensión de sustentabilidad social de largo plazo.

En congruencia con lo anterior, la opción preferencial por los pobres, excluidos y marginados debe de ser el horizonte de la investigación que se hace en la Iberoamericana. Mas no es deseable investigar desde el cubículo, “desde las pretensiones de objetividad incomprometida”; sino que debe hacerse desde el contexto de los movimientos, organizaciones y colectivos de los pobres y excluidos.

En este sentido, la IBERO “debe orientar su investigación hacia el proyecto de los necesitados, de una manera solidaria y responsable con el mundo de hoy y con sus conflictos más agudos”; con el fin de tener una incidencia política desde sus funciones sustantivas como universidad -docencia, investigación y vinculación-.

Tipos de investigación

Aunque son múltiples los tipos de investigación existentes, los mayormente pertinentes para la Universidad Iberoamericana serían tres:

  1. Aquellos donde se haga un análisis permanente del entorno y la coyuntura. Para conocer y criticar los procesos que se desarrollan dentro de la institución educativa y en la sociedad en general; en el ámbito local, nacional e internacional.
  2. Los que sistematicen las experiencias y recuperen la práctica educativa. Para adecuarla al contexto cultural y social, y la hagan  más eficaz.
  3. Los que sean una investigación estrictamente tal, en torno a objetos de estudio previamente determinados. Con el fin de ampliar el conocimiento social en la materia y aportar  a la solución de problemas relevantes en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente los pobres.

Criterios de pertinencia:

Asimismo las investigaciones de la IBERO deberán ser pertinentes en lo institucional, lo social y lo económico. Tendrán pertinencia institucional cuando:

  1. Evidencien que la universidad es para la sociedad, es decir, que no es impermeable a lo que acontece a su alrededor, ni que existe en función de si misma; sino que está al servicio de quienes le dieron origen, la sostienen, la alimentan y le dan sentido.
  2. Asuman críticamente la realidad de nuestra sociedad y pretendan responder a los desafíos que ella presenta en la búsqueda del bien más universal y la atención a la mayor necesidad; y busquen trazar los mejores caminos para la plena realización del ser humano, en todas sus dimensiones.
  3. Cuando estén animadas por una orientación  humanista, abierta y capaz de entablar un dialogo entre la fe y la ciencia, la fe y las culturas; tengan rigor académico en sus temáticas y metodología; piensen la realidad con un sentido crítico y transformador; favorezcan y seas susceptibles de ser interdisciplinares (sin parcializaciones excluyentes ni afirmaciones fragmentarias); utilicen el dialogo como una forma privilegiada de creación de conocimiento; fomenten el espíritu de colaboración entre las distintos áreas de la universidad; y se articulen y  no se subordinen a otras funciones académicas tradicionales como la docencia o la vinculación social.

Tendrán pertinencia social si:

  1. Contribuyen a hacer crecer y distribuir la riqueza; hacen más eficaz la asignación de recursos, y el uso de ellos es compatible con el medio ambiente, en bien de la generación actual y las futuras.
  2. Ayudan a fortalecer los procesos dirigidos a generar mejores condiciones de justicia social y de equidad, y consecuentemente consideran e incorporan el punto de  vista de los grupos y regiones pobres o marginados.
  3. Contribuyen a fortalecer una cultura ciudadana fincada en el respeto a la Ley, la participación social, el respeto a los derechos humanos, la toma de decisiones y el ejercicio del poder público de carácter democrático, elecciones confiables y transparentes, la tolerancia y la construcción de la paz.
  4. Refuerzan una cultura en la que la dimensión  ética, la equidad entre hombres y mujeres, la pluralidad, la inclusión, la solidaridad, el espíritu emprendedor y el aprovechamiento sustentable de los recursos construyan un modo de ser y hacer de las personas.
  5. Contribuyen a robustecer el tejido social, la creación de vínculos entre los distintos sectores sociales y procuran una relación equitativa entre éstos, donde reine la justicia.

Y serán económicamente pertinentes aquellos proyectos de investigación que además de cumplir con los criterios sociales y académicos establecidos cuenten con presupuesto asignado institucionalmente, lo administren con eficacia y racionalidad, y hagan llegar recursos a la institución.

Finalmente, el Rector Fernández Dávalos mencionó que la difusión de los resultados de las investigaciones de la IBERO es un componente intrínseco de la intencionalidad social que las anima. Pero si no se difunden los resultados éstos no tienen ningún impacto; por ello hay que sostener relación  con actores, instituciones y procesos sociales concretos.

“La difusión de los resultados de la investigación  hecha debe realizarse desde la lógica de los proyectos, con explicitación de destinatarios y beneficiarios. Esta difusión debe también recuperarse y sistematizarse, de suerte que permita la actualización de los objetos, procesos y productos de la investigación”.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596. 

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

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