La Ibero, lista para formar abogados en sistema penal acusatorio

Vie, 17 Jun 2016
La universidad ajustó el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho desde 2011
Creó la primera sala de juicios orales en una institución educativa
  • Este fin de semana entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal

La Universidad Iberoamericana se declaró lista para formar a los próximos abogados con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entrará en vigor en todo el país este sábado 18 de junio. 

Luego de que en 2008 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional del proceso penal, la Ibero realizó cambios en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas para el sistema penal oral. 

Con la creación de la materia Juicios orales, se busca que los estudiantes se apropien de los recursos necesarios para afrontar con solvencia una audiencia de juicio oral en materia penal.

Sin embargo, la apuesta de la Ibero no excluye la enseñanza del viejo sistema penal, ya que se calcula que será hasta dentro de diez años cuando el ciento por ciento de los procesos sean orales. 

"La ley dice que los procesos que se hayan iniciado con el viejo sistema tienen que concluir con él, y los litigios son largos; por eso se calcula que hasta dentro de diez años el ciento por ciento de los procesos serán con el sistema acusatorio", dijo Gilberto Santa Rita, doctor en Derecho de la Ibero. 

Además de los cambios a nivel curricular, la Ibero se ha preocupado por la práctica del nuevo sistema penal, por lo que en el año 2012 construyó la primera sala de juicios orales en una universidad, misma que fue inaugurada por la entonces titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales. 

En abril pasado, la Ibero dio muestra del compromiso que tiene por enseñar el nuevo marco jurídico, con la realización de un simulacro de juicio oral sobre un caso de robo de hidrocarburos. 

En este ejercicio, los estudiantes representaron los papeles del juez, la fiscalía, la defensa, el indiciado, policías y testigos del hecho delictivo. Cabe destacar que este simulacro seguirá realizándose en los próximos años.

Por si fuera poco, la Ibero se ha preocupado por actualizar a sus exalumnos, y muchos de ellos han regresado a las aulas para entrar a las clases como oyentes y así poder estar al tanto de lo nuevo en materia de justicia penal.

Santa Rita aseguró que los futuros jueces tienen como reto aprender a usar las herramientas que les da el código, en materia de oralidad, así como controlar los alcances del discurso.

"Aquí ya no cabe la presencia de aficionados al Derecho Penal, se requiere un alto nivel técnico porque el desarrollo de las audiencias y los argumentos necesitan que se expliquen categorías de la teoría del delito y del proceso de forma práctica y directa ante el juez", dijo el académico.

Para lograr una educación de calidad completa, fue necesario que los docentes de la Ibero también se actualizaran y apropiaran del nuevo sistema penal, por lo que tomaron cursos y diplomados impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por diversos institutos que trabajan las ciencias penales.  

Hace unos meses, la Secretaría de Gobernación (Segob) y varias universidades firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual las instituciones educativas se comprometían a introducir el nuevo Sistema Penal Acusatorio en sus programas de estudio en la carrera de Derecho. 

Sin embargo, sólo 43 instituciones de educación adheridas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellas la Ibero, ha cumplido con este acuerdo. 

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la Ibero atiende básicamente cinco temas fundamentales para la sociedad mexicana: justicia; protección a los derechos humanos; seguridad; protección al medio ambiente y una mejor distribución de la riqueza.

El nuevo plan de estudios pretende formar profesionistas convencidos de que el derecho es la mejor herramienta para transformar la sociedad en condiciones de justicia, paz y armonía.

AA/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219