La Ibero realiza foro sobre el papel de la academia en las violaciones de derechos humanos

Lun, 25 Abr 2016
Instituciones educativas, activistas y defensores de derechos humanos se dieron cita durante el primer día del encuentro
  • El foro tiene como objetivo concretar propuestas desde la academia, para acabar con las violaciones a los derechos humanos
  • El rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, inauguró el encuentro

La Universidad Iberoamericana fue sede del Foro "El rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México", encuentro que en su primer día reunió a instituciones educativas, activistas y defensores de derechos humanos.

Durante su participación, Christian Steiner, de la fundación Konrad Adenauer, destacó que México no sólo está viviendo una crisis grave en materia de derechos humanos sino también una de Estado.

Alertó que la sociedad mexicana se está acostumbrando a ver las ejecuciones y desapariciones como algo normal, sin que haya una reflexión que nos permita ser partícipes de un cambio.

El Rector de la Ibero, maestro David Fernández Dávalos, S.J., destacó que las torturas, las detenciones, las desapariciones forzadas y las violaciones a los derechos humanos siguen siendo una práctica frecuente y generalizada en el país, por lo que es importante que desde la academia se abone para la transformación de la sociedad.

Fernández Dávalos propuso una serie de acciones que se pueden aplicar desde las universidades, para acabar con las violaciones a los derechos humanos, entre las que destacan la formación de un grupo de expertos de diversos centros de educación superior para elaborar un informe periódico y así como un índice nacional sobre el cumplimiento de los derechos humanos a nivel estatal y federal.

El director del Departamento de Derecho de la Ibero, José Luis Caballero, dijo que las universidades se deben unir con la sociedad civil para moverse en favor del cambio, dando una respuesta a la crisis.

Por su parte, Ismael Eslava Pérez, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que los derechos humanos deben ser el eje central de las políticas públicas, ya que “la desapariciones, la tortura, las ejecuciones, los abusos a migrantes, la violencia por cuestión de género y la discriminación que se viven actualmente dan cuenta de la impostergable necesidad de que las autoridades garanticen que cada caso será investigado y sancionado”.

Dijo que las universidades no están exentas de esta labor, por lo que serán un referente para la creación de ideas, reflexiones y propuestas para acabar con las violaciones a los derechos humanos.

En tanto Sandra Serrano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó que los avances que se han dado en materia de derechos humanos no incluyen la politización de estos derechos; “nos hablan poco de la economía y cómo funciona la ética del poder”.

AA/ ah