La IBERO reconocerá a sus Voces que Trascienden

Jue, 18 Oct 2018
Lanza convocatoria para que la comunidad postule a académicos que han dejado huella
Busca identificar experiencias docentes significativas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes
Con esta iniciativa “nos vamos a subir al carril de la cuarta transformación”, comentó el Vicerrector en tono de broma
  • Invitaron a la comunidad universitaria a postular a los y las docentes que por medio de su enseñanza han dejado huella en el aprendizaje de sus estudiantes o han influido en la práctica docente de sus pares (Foto: Cristoper Enríquez)
  • El Vicerrector, Alejandro Guevara, dijo que hay que asimilar este reto de la replicabilidad, de cómo algo que funciona bien en un contexto, puede replicarse con éxito en otro (Foto: Cristoper Enríquez)
  • "El compartir estas experiencias abre un espacio para la formación, actualización, reflexión e innovación de la práctica académica orientada a cumplir con nuestra misión transformadora”, advirtió Mariana Sánchez Saldaña
  • María de las Mercedes Iglesias Sobero señaló que con esta iniciativa podrán, además, identificar lo mismo elementos que dan identidad a la Universidad, como proyectos semilla para innovación

En la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan reconocer experiencias significativas docentes y, en esa exaltación del profesorado que ha dejado huella, retomar y compartir métodos que transformen los saberes actuales de la enseñanza para con ello impactar en la educación del alumnado, la Universidad Iberoamericana presentó la plataforma ‘Voces que Trascienden’, donde se recibirán postulaciones y se dará seguimiento a este proceso.

Se busca, pues, identificar experiencias docentes significativas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes o influyen positivamente en la enseñanza de otros profesores para su reconocimiento, sistematización y difusión.

En lo que fue el lanzamiento de la convocatoria, el vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, destacó la enorme trascendencia del proyecto por la oportunidad que abre para reflexionar sobre la práctica docente y mostrarnos qué hacemos y cómo lo estamos haciendo, y se dio tiempo de advertir, en tono de broma, que con esta iniciativa “nos vamos a subir al carril de la cuarta transformación”.

El Vicerrector subrayó la importancia de la transformación que está impulsando la IBERO en sus planes de estudio, para lo cual, dijo, tendremos que aprovechar estas experiencias que nos comparta la misma comunidad. En este sentido, llamó a reconocer que el mundo ha cambiado y, por ello, “nuestra razón docente nos obliga a adaptarnos y a transformar nuestras prácticas”.

Alejandro Guevara Sanginés repasó las teorías de desarrollo económico para situarse en el caso del milagro coreano de los años 60. Dijo que hay que asimilar este reto de la replicabilidad, de cómo algo que funciona bien en un contexto, puede replicarse con éxito en otro. “Para ello nos servirá mucho 'Voces que Trascienden'”, aseguró.

La Dra. Mariana Sánchez Saldaña, titular de la Dirección de Servicios para la Formación Integral, y María de las Mercedes Iglesias Sobero, académica de la misma DSFI, ambas responsables principales del proyecto, comentaron que con esta iniciativa podrán, además, identificar lo mismo elementos que dan identidad a la Universidad, como proyectos semilla para innovación.

“El compartir estas experiencias abre un espacio para la formación, actualización, reflexión e innovación de la práctica académica orientada a cumplir con nuestra misión transformadora”, señalaron al tiempo de exhortar llenas de entusiasmo a toda la Comunidad IBERO para que participe y 'denuncie'  a todo aquel integrante de la academia que por sus ideas, procedimientos, estilo, pueda convertir su legado en un ejemplo que adopte y adapte la Universidad.

¿Qué se busca con este proyecto?

  • Reconocer a las y los profesores que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
  • Reconocer a las y los profesores que han dejado huella en el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Compartir, sistematizar y difundir experiencias docentes que son o han sido significativas para los distintos actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Transformar la enseñanza mediante la reflexión, el diálogo y el aprendizaje conjunto.
  • Impactar en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes para, con ello, contribuir en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica.

 

CONVOCATORIA

En la Convocatoria de 'Voces que Trascienden', que lanza la Vicerrectoría Académica de la IBERO, a través del Programa de Formación de Académicos de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), se invita a la comunidad universitaria a postular a los y las docentes que por medio de su enseñanza han dejado huella en el aprendizaje de sus estudiantes o han influido en la práctica docente de sus pares.

¿Quiénes pueden postular?

Estudiantes de licenciatura, TSU y posgrado, además de egresados y egresadas de cualquier programa, directoras y directores, y coordinadoras y coordinadores, así como docentes. Podrán postular hasta tres candidatos.

¿Cuándo empieza?

La primera fase: Reconoce y postula, se llevará a cabo del 17 de octubre al 14 de noviembre. El procedimiento se realizará en línea desde la página vocesquetrascienden.ibero.mx. Una vez cerrada la convocatoria, se integrará una comisión que analizará las propuestas y seleccionará aquellas que contribuyan a la participación de las y los estudiantes y sean acordes con el modelo educativo e ideario de la IBERO.

En la segunda fase: Comparte y sistematiza, que tendrá lugar del 14 de enero al 11 de febrero, las y los postulados compartirán su experiencia en la misma plataforma para que, aquellas seleccionadas por la comisión revisora, sean socializadas en la primavera de 2019 como parte de la tercera fase: Difunde y transforma.

Para mayores detalles y para postular a integrantes de nuestra academia, en vocesquetrascienden.ibero.mx

Jorge Cervantes Magaña/ICM


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