La investigación se debe asumir desde la perspectiva de los pobres: experto

Jue, 15 Mar 2018
Stefano Sartorello explica que la investigación juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad
  • El Dr. Stefano Claudio Sartorello durante los comentarios de la conferencia “Las universidades de la Compañía de Jesús entre la luz y las tinieblas”.
  • El Dr. Stefano Claudio Sartorello, padre Luis Ugalde y la Lic. María Nieves Noriega (De izquierda a derecha) durante la ronda de preguntas

El Dr. Stefano Claudio Sartorello, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), dijo estar consciente de que la investigación juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad.

“La investigación posee la capacidad de desentrañar las causas estructurales que dan lugar a la injusticia y de sugerir propuestas que generen mejoras significativas para las personas desfavorecidas, pudiendo incluso ejercer la denuncia”, precisó Stefano en la conferencia 'Las universidades de la Compañía de Jesús, entre la luz y las tinieblas'.

Sartorella indicó que se debe asumir la investigación desde la perspectiva de los pobres, porque la investigación pensada y realizada desde abajo transforma de forma esencial el mismo conocimiento.

“De ahí surge la necesidad de preguntarse para qué, para y con quién y cómo se investiga la realidad social, ya que ésta no se ve del mismo modo cuando es mirada desde arriba o desde abajo. No se selecciona las mismas cuestiones, no se analiza de la misma forma, no resultan relevantes las mismas consecuencias. Comprometerse con la justicia social y con los sujetos que viven en los contextos y escenarios de nuestras investigaciones implica entonces promover su participación activa en los procesos de construcción, validación y uso de los productos académicos que de ella resulten”, explicó.

En este sentido, aseguró que el INIDE, a lo largo de sus 15 años de existencia, tiene la misión de “realizar investigación educativa, formación y difusión con un definido compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, en el interés de generar conocimiento y de construir alternativas que permitan dar respuesta a los problemas derivado de la inequidad social y desigualdad educativa”.

Por lo que las y los investigadores del INIDE tienen claro dos conceptos para orientar sus investigaciones: la pertinencia y la incidencia social, “términos que dependen de la perspectiva social, política y epistémica”.

“Es por eso que el INIDE identifica la promoción de la justicia, en la opción preferente por los pobres y en la transformación de las estructuras injustas (sean éstas sociales, económicas, políticas, culturales o epistémicas)”, explicó el investigador.

Agregó que “para ser socialmente pertinente y tener incidencia social como investigadores de la Ibero entonces, nuestras pesquisas deben de analizar críticamente las causas estructurales que subyacen a la injusticia social en el campo educativo. Para ello, es preciso trabajar en diagnósticos, análisis, comprensiones y explicaciones profundas de los hechos sociales para esclarecer cuáles son esas causas y avanzar en la construcción de posibles alternativas de solución. Es en este aspecto donde la investigación en una universidad jesuita está llamada a desempeñar un papel crucial”.

Finalmente, Sartorello advirtió que los investigadores tienen que ser más autocríticos y reflexivos, como parte de su compromiso con una investigación humanizadora.

Notas relacionadas:

Optar por los pobres y excluidos, deber primordial de las universidades jesuitas: Rector

Padre Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, felicita a la IBERO por su 75 Aniversario

Universidad jesuita del futuro: formar estudiantes para hacer frente al mundo fragmentado

Procesos educativos tienen la tarea de generar un espíritu creativo: Dr. Ángel Méndez

Cristoper Enríquez/ICM