Laboratorio Bloomberg, herramienta invaluable para estudiantes de la IBERO

Vie, 9 Mar 2018
Actualmente el laboratorio cuenta con 12 terminales para que su alumnado practique
Estudiantes podrán obtener la certificación internacional Chartered Financial Analyst
  • Polina Roumanov Koulkova, egresada de la Licenciatura en Finanzas de la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • En primer plano, Mtro. Abraham Vergara, coordinador de la Licenciatura Finanzas (Alberto Hernández/IBERO).
  • Julio César Calixto, alumno de la Licenciatura en Finanzas, afirma que las terminales son benéficas para los estudiantes (Alberto Hernández/IBERO).
  • La alumna Daniela Borbón señaló que el Laboratorio Bloomberg es una herramienta invaluable (Alberto Hernández/IBERO).

A pocos meses de haber iniciado operaciones el Laboratorio Financiero de Bloomberg en la IBERO, dicho proyecto ha registrado un importante crecimiento, pues tras iniciar con seis terminales, desde enero del 2018 ya cuenta con un total de 12. Para el alumnado de la Licenciatura en Finanzas ha sido una herramienta invaluable que la Universidad ha dado a sus estudiantes.

“Lo importante es que lo estamos explotando más, pues hay materias que se imparten directamente ahí. Todos los que tenemos una relación con finanzas, al menos en el semestre, visitamos el laboratorio”, señaló el Mtro. Abraham Vergara, coordinador de la Licenciatura Finanzas.

El académico destacó que Bloomberg no sólo es para financieros, pues en el sistema se puede encontrar un 'mundo de información', noticias y datos para ser explotado por otros profesionistas: abogados, ingenieros o economistas pueden hacer uso del laboratorio universitario.

“Empezamos a impartir las clases en inglés para que nuestros estudiantes sean más competitivos cuando vayan al mercado laboral. Tenemos una materia que se llama Mercado de Capitales, en tercer semestre. En ella, los estudiantes salen con la certificación de Bloomberg, la cual te dice que ya puedes usar la terminal; si el alumno no entrega esa certificación, no tiene derecho a examen final. Es un plus que le estamos dando a los chavos para que salgan con esa certificación".

El académico confirmó que, a través de Bloomberg, la Licenciatura en Finanzas consolida un programa para que los alumnos estudien para la certificación internacional Chartered Financial Analyst (CFA). Recordó que en México la IBERO fue la primera universidad cuyo plan de estudios fue validado por esta institución. Es decir, que esta casa de estudios cumplía con más de 75% del programa del CFA.

“Esta acreditación abre las puertas en el mercado laboral. Sirve a quienes se dedican a los portafolios de inversión. Es como si los estudiantes estuvieran haciendo una maestría. Se trata de una acreditación fuerte y a nosotros nos gustaría que los alumnos salgan con esa certificación. No será obligatoria, será opcional”, dijo el también coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial.

Ventaja competitiva

Para la estudiante de Finanzas, Daniela Borbón, el laboratorio es una herramienta invaluable que la IBERO ha dado a sus estudiantes y se trata de un gran paso para la carrera que cursa, pues muchas materias van a cambiar para bien, con el fin de aprovechar este recurso.

“La información es poder, es el beneficio que nos ofrece la terminal. Hay mucha información disponible en ella y en tiempo real, lo cual es importante porque estamos en una profesión en donde los segundos cuentan y cuestan. Tiene muchas herramientas que te ayudan a ver gráficas históricas, comparar, medir los spread nos ayuda a formar estrategias y tomar de decisiones que agreguen valor”, dijo Borbón.

Agregó que el laboratorio puede ser una herramienta útil para que poco a poco se apliquen los conocimientos que se adquieren en las materias. Puede servir para obtener información útil para sus clases, así como para ponerlo en su currículum. “Es súper importante porque te da una ventaja competitiva conocer esta herramienta en la búsqueda de empleo".

Por su parte, Julio César Calixto, de la Licenciatura de Finanzas, señaló que las terminales de Bloomberg ayudan para entender distintos temas de la carrera. Tenerlo es una oportunidad que no se encuentra día a día, y se convierte en un elemento benéfico para sus estudiantes.

“Con las terminales, los estudiantes tienen información relevante; poder desarrollarse en este tipo de terminales y certificarse da oportunidades laborales. Con esto tenemos oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos. Tener información en tiempo actual es importante para tomar decisiones, sobre todo, en las empresas. Las terminales permiten desarrollar tanto la parte corporativa como la bursátil, conocer acerca de mercados financieros y derivados capitales”, explicó Calixto.

A su vez, Polina Roumanov Koulkova, egresada de la Licenciatura en Finanzas, explicó que el laboratorio es innovador y permitirá a los alumnos encontrar información de manera fácil y rápida. Se trata una adquisición impresionante para la IBERO que a los estudiantes les hacía falta.

“Los alumnos pueden ampliar sus horizontes al utilizar diferentes funciones, realizar análisis profesionales. Es esencial porque la información cambia día a día y hay que estar informado. Ayuda a realizar análisis profundos y hacer interrelaciones con diferentes temas y vincular las noticias y analizar el mercado”, añadió.

(Valentina González/ICM)