Lanza Ibero convocatoria de beca a periodistas deportivos

Vie, 22 Mayo 2015
Anuncian la convocatoria para la Beca Académica Prende Primavera 2015 "Profesionalización en Periodismo Deportivo"
Los becarios cursarán un semestre en la Ibero del 7 de agosto al 14 de diciembre de este año
Con una década de actividades, Prende ha formado y profesionalizado a más de 200 periodistas provenientes de más de cien medios de comunicación

Por primera vez la Universidad Iberoamericana, por medio del Programa Prensa y Democracia (Prende), ha lanzado la convocatoria para la Beca Académica Prende 2015 “Profesionalización en Periodismo Deportivo”.

El programa busca motivar la comprensión del deporte y la cultura física de forma integral, entendiéndolos como elementos de suma relevancia para la sociedad contemporánea. Tiene como objetivo insertar el periodismo deportivo en el marco de la industria mediática actual y de los retos que enfrenta la profesión en México, y ofrecerá estrategias para que los periodistas realicen coberturas de calidad.

Podrán solicitar la beca Prende periodistas (reporteros, editores, documentalistas, fotorreporteros, productores de contenido en cualquier plataforma) de corta y media carrera, en activo y de nacionalidad mexicana, de cualquier entidad federativa. Los extranjeros podrán participar, siempre y cuando tengan por lo menos un año de residencia comprobable en el país.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de junio de 2015, a las 18:00 horas.

Los periodistas seleccionados para la Beca Académica Prende Otoño 2015 deberán obtener el permiso de su medio de comunicación para ausentarse durante el periodo de capacitación, manteniendo su salario durante el mismo plazo.

Los becarios cursarán un semestre en la Ibero como alumnos de tiempo completo del 7 de agosto al 14 de diciembre de este año.

La doctora Mireya Márquez, coordinadora del programa y académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, recordó que Prende, un proyecto creado desde hace más de diez años con el objetivo de formar periodistas preparados para enfrentar los retos que actualmente se presentan en el ejercicio de su profesión, ha otorgado esta beca, en sus diferentes modalidades, a más de 200 periodistas provenientes de 91 medios de comunicación en 23 entidades de la República Mexicana.

Márquez también explicó que ésta será la tercera edición de la Beca Académica Prende que contará con un enfoque especializado. En el periodo de Primavera 2015 se lanzó la segunda convocatoria para una beca especializada, la cual se centró en periodismo policial y judicial.

La académica recordó que el programa se ha convertido en un referente para los profesionistas de los medios de comunicación que desean contar con más y mejores herramientas para ejercer su trabajo.

La Ibero se hará cargo de los costos de inscripción y colegiatura de todas las materias que inscriban los becados durante el semestre, así como el costo de los talleres, cursos y seminarios temáticos que integran el programa. De igual modo, el programa podrá ofrecer gestión para la eventual publicación en medios especializados de los mejores trabajos que se generen como parte de las actividades y cursos del programa.

Para más informes sobre los detalles de la convocatoria, los interesados deberán comunicarse al correo electrónico programaprende@ibero.mx o consultar la liga

Los candidatos seleccionados serán dados a conocer a partir del 3 de julio de 2015.

LLCh/ ah