Lanza IBERO libro con portadas de partituras de los siglos XIX y XX

Vie, 21 Abr 2017
"La Reina del Baile" presenta una selección de 120 cubiertas bellamente ilustradas
  • El libro recopila 120 portadas ilustradas de partituras aparecidas entre 1860 y 1935. Foto/ Jorge Tovalín
  • El libro fue presentado en el foro El Cardoner. Foto/ Jorge Tovalín
  • Foto/ Jorge Tovalín

Con su nueva publicación, titulada La Reina del Baile, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México permite recorrer el mundo de la escritura musical, al presentar una selección de 120 portadas bellamente ilustradas de partituras impresas o manuscritas, aparecidas originalmente en México durante el periodo de 1860 a 1935.

El libro de gran formato, editado por la Dirección de Publicaciones, coordinado por Teresa Matabuena Peláez y con textos explicativos de Julia Palacios Franco, Marisela Rodríguez Lobato y María Cristina Sánchez de la Vara, refleja parte de la obra de más de cien autores.

“De esta forma, las ilustraciones de las portadas permiten acercarnos, sin leer la música, al contenido de ésta; nos dejan ver su género: baile, canto, orquesta, romanticismo o melancolía. En otras ocasiones reflejan el título de la pieza, o bien la formación de exquisitos juegos tipográficos, en donde los estilos y la presentación de las letras dan sentido a la portada y la pieza”, señaló el Rector de la IBERO, David Fernández Dávalos, S. J., en su introducción para el volumen.

“La partitura no sólo permitió difundir la música sino conservarla e interpretarla”, añade el Rector en su texto, donde apunta que la creación de la litografía y del desarrollo de las diversas técnicas de impresión permitieron que las partituras impresas se distribuyeran en todo el país y se consiguieran con facilidad.

Con respecto a las portadas de partituras rescatadas para esta edición de lujo, su publicación originalmente corrió a cargo de las casas editoriales Enrique Munguía, J. Rivera Sucesores, H. Nagel, Wagner y Levfien, Otto y Arzoz, las más importantes desde finales del siglo XIXI y principios del XX.

“Por su formato o por la complejidad del texto, estas representaciones gráficas del sonido musical son un material escaso y raro en las bibliotecas no especializadas”, comparte a su vez la maestra Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de esta casa de estudios, cuya colección de partituras incluye música escrita, impresa o manuscrita, métodos para tocar instrumentos o para cantar, y está integrada por 730 piezas, siendo la más antigua una rara partitura de cantos gregorianos publicada en 1586.

JTGI/ICM