Los diez datos que deben conocer de Ignacio Padilla

Sáb, 20 Ago 2016
El escritor mexicano Ignacio Padilla Suárez murió este viernes 19 de agosto, víctima de un accidente automovilístico cuando se dirigía a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
  • Ignacio Padilla (centro) durante su ingreso formal a la Academia Mexicana de la Lengua en 2012. Foto: Proceso

Fue un reconocido cuentista, ensayista, prologuista, entre otras facetas de la literatura. Fue representante de un movimiento, el del Crack, que buscó revolucionar las letras.

Este año, fue elegido para ocupar un lugar como numerario en la Academia Mexicana de la Lengua, tras la muerte el poeta Hugo Gutiérrez.

Aquí, diez datos sobre Ignacio Padilla:

1.- El 10 de febrero de 2011 fue elegido académico correspondiente a Querétaro de la Academia Mexicana de la Lengua. El 23 de agosto de 2012 dio lectura a su discurso de ingreso "Elogio de la impureza", mismo que fue contestado por Vicente Leñero.  

2.- El 14 abril de 2016 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Se le asignó la silla XXXIV que quedó vacante tras la muerte del poeta Hugo Gutiérrez Vega. En total son 36 miembros de número.

3.- Se tituló en la licenciatura de Comunicación en la IBERO; es maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Era académico del Departamento de Letras de la IBERO.

4.- Fue integrante del movimiento conocido como la Generación del Crack, que nació con el objetivo de renovar las letras mexicanas. En entrevista con el suplemento cultural El Obelisco definió así a este grupo: "Somos escritores muy distintos, todos muy devotos de la literatura, muy disciplinados, muy entusiastas; tenemos profundas coincidencias con nuestros contemporáneos y profundas diferencias con los escritores que vienen después de nosotros.  Profundas diferencias con los escritores que nos antecedieron, y también una empatía muy particular con nuestros abuelos literarios".

5.- Ignacio Padilla podía hablar sin problemas siete idiomas; y también era un políglota literario, pues sus obras fueron traducidas a cerca de 20 lenguas.

6.- En una nota publicada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Padilla afirmó que era un "físico cuéntico". Señaló que como escritor de literatura para niños es donde se siente que se comunicaba más con sus lectores.

“De niño leía y me leían mis padres mucho. Creo que en gran medida la razón por la que escribo libros para niños es para agradecer y saldar una deuda con la literatura para niños, además tengo una necesidad de escribir para niños o para el niño que fui”, manifestó.

7.- Su tesis de doctorado, que obtuvo por la Universidad de Salamanca, tiene mil 500 páginas. De esta tesis de grado salieron tres libros: El diablo y Cervantes, Cervantes en los infiernos y Los demonios de Cervantes (pendiente de edición); entre muchos otros materiales relacionados, ya que era especialista en Cervantes.

8.- Le gustaban las esdrújulas y detestaba los gerundios.

9.- Al final de cada una de sus obras siempre ponía el nombre de las ciudades en las cuales se encontraba mientras las había escrito.

10.- Siempre leía los libros inéditos de Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou, y ellos a su vez leían las obras de "Nacho"Padilla antes de que las publicara. De esta manera los tres escritores de la Generación del Crack se retroalimentaban para mejorar sus textos.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219