Marcas deben aprovechar credibilidad temporal de YouTubers: experto

Mar, 7 Jun 2016
A largo plazo, líderes de opinión nacidos en las redes sociales corren el riesgo de caer en el olvido al saltar a otros medios: Rubén Vázquez, experto en redes sociales y mercadotecnia de contenidos
  • La capitalización de su atractivo para las masas podría ser de corto alcance y restar credibilidad a los YouTubers.

Ante el furor ocasionado por los jóvenes que comparten en sus redes sociales reseñas de películas, libros, tecnología, videojuegos o incluso consejos de belleza, las marcas están obligadas a adaptarse y aprovechar la naturalidad y honestidad que muchas de estas figuras ofrecen por el momento.

Así lo señaló el maestro Rubén Vázquez, experto en redes sociales y mercadotecnia de contenidos de la Universidad Iberoamericana, quien subrayó que esta corriente de moda responde a un mercado que se saturó de revistas, blogs y espacios que se dedicaban a promover la aparición de nuevos productos en el mercado, con mayor o menor credibilidad.

Fue entonces cuando los YouTubers ofrecieron de forma natural sus opiniones, con un sello de honestidad y con un nulo compromiso hacia las marcas o productos reseñados, apuntó el también columnista de Forbes México.

Algunos YouTubers mexicanos han logrado mantenerse a raya de la promoción comercial, mientras que otros han pactado interesantes tratos comerciales para incursionar en medios distintos (literatura juvenil, revistas, conducción de festivales, doblaje de cine, etcétera).

Sin embargo, la capitalización de su atractivo para las masas podría ser de corto alcance y restar credibilidad a los YouTubers, señaló el experto, quien añadió que, a largo plazo, aquellos líderes de opinión nacidos en las redes sociales corren el riesgo de caer en el olvido al saltar a otros medios.

El académico de la Ibero prevé que algunos de estos jóvenes se volverán líderes de opinión en los medios tradicionales masivos, mientras que otros permanecerán en sus lugares de origen, con públicos cada vez más atomizados y temas más específicos.

Así, las marcas, acostumbradas a dominar los medios de comunicación, hoy dependen de la opinión sincera de un grupo de chicos, por lo que necesitan reinventarse y entender que lo mejor que pueden hacer es promover que quienes usan estos canales para expresarse hablen de su producto o servicio con total naturalidad, y no esperar reseñas favorables invariablemente, dijo el experto.

De este modo, las marcas deberían dejar de lado las menciones patrocinadas, que muchas veces se caracterizan por ofrecer mensajes cuyos voceros utilizan un lenguaje rígido y “leído”, para dar paso a las críticas libres que ofrecen los YouTubers, apuntó.

El maestro Rubén Vázquez imparte en la Ibero el curso Redes sociales y marketing de contenidos. Este programa intensivo de 18 horas se impartirá nuevamente en agosto próximo por medio de la Dirección de Educación Continua de la Ibero. Más información al correo alger.huitron@ibero.mx.

JTGI/ ah