México, campeón mundial contra el cambio climático: Pacchiano

Lun, 13 Mar 2017
El secretario de Ambiente dio la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Sustentabilidad, en la IBERO
  • "Tenemos un marco normativo que no lo tiene ni Obama", bromeó.

Retirarse del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sería demasiado costoso para Estados Unidos, nación que al momento no ha mostrado indicios reales de abandonar este compromiso.

Así lo señaló el secretario de Ambiente, Rafael Pacchiano, en la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química.

El titular de la cartera medioambiental señaló que prefiere “pecar de optimista, porque creo que no le convendría a Estados Unidos salirse” ya que sería algo “demasiado costoso en cuanto a la opinión pública”. Al final del día, el cambio climático, aseguró el secretario, "es un tema económico".

El secretario subrayó que aunque México sólo contribuye con 1.4% de las emisiones globales de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles, el tema es de gran interés para la nación, una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Por ello, el combate a este problema es prioridad en la agenda política del presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

En cuanto a los esfuerzos que el país realiza en la materia, dijo que “sin duda México es el campeón del mundo en cuanto a políticas para combatir el cambio climático” y que “tenemos un marco normativo que no lo tiene ni Obama”.

Por otra parte, Pacchiano añadió que con la reforma energética se espera que los nuevos participantes de la industria puedan desarrollar combustibles limpios.

"Hoy nuestro país tiene camiones que en el mejor de los casos son generación Euro4, cuando en otras partes del mundo tienen tecnología Euro6. ¿Por qué no podemos tener Euro6 en México? Porque estas tecnologías necesitan que el diesel tenga menos de 15 partes por millón de azufre, y nuestro diesel en algunas partes del país tiene más de 500", dijo el secretario ante la comunidad IBERO.

"Pemex no ha podido producir el diesel que requerimos, pero con la reforma energética ya algunos jugadores podrán exportar diesel limipio. Pemex tiene hasta 2019 para poder hacerlo en todo el país y con esto podremos renovar nuestra flota vehicular. Esto sin duda es nuestro reto más importante, porque prácticamente toda la carga del país se mueve en carreteras, con camiones", finalizó.

JTGI/ICM