México carece de un sistema para innovar: René Drucker

Dom, 14 Ago 2016
Así lo consideró el Dr. Drucker, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, al inaugurar en la IBERO el Hackatón de Hacking Health
  • Dr. René Drucker, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX
  • Annie Lamontagne, coordinadora Internacional de Hacking Health
  • Dr. Luis Royero, líder del Capítulo México de Hacking Health
  • Mtro. José Luis Urrusti, coordinador de Ingeniería Biomédica de la IBERO
  • Personalidades que inauguraron el Hackatón

Aunque en México todos dicen que la innovación es importante, este país carece de un sistema para innovar, consideró el doctor René Drucker, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, durante la inauguración en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del Hackatón de Hacking Health.

Ciertamente hay investigadores universitarios, inventores y personas que realizan proyectos de innovación, y que podrían ser interesantes, el problema es que una vez desarrollado el objeto innovador su creador no sabe quién fabricará 10 o 20 millones de unidades de su aparato, ni quién le hará el marketing para que la gente lo conozca, ni tampoco cuenta con los abogados que definirán quién va a ganar qué y cuánto.

No obstante, todo mundo está de acuerdo que es muy importante la innovación, la cual puede generar riqueza. “De hecho en los países del primer mundo es lo que genera riqueza, genera startups, genera empleos, genera muchas cosas. Pero esto en nuestro país lamentablemente no existe”, dijo Drucker.

Y agregó: “El sistema de innovación no es nada más que alguien haga algo innovador; sino hay que tratar de convertir eso en un éxito comercial. Eso es lo que hacen en los países del primer mundo, la innovación se convierte en algo que finalmente la población puede comprar, obtener y le mejora su calidad de vida”.

El doctor Drucker recordó que la pirámide poblacional en México empieza a invertirse, pues  ahora hay cada vez más viejos, y en unos cuantos años más en el país habrá alrededor de 35 millones de adultos mayores que representarán un problema de salud importante, porque lamentablemente el 60 por ciento de esa población tiene y padece enfermedades degenerativas, diversas, prolongadas y que le cuestan mucho dinero al Estado.

Por su parte el ingeniero  Adrián Pacheco López, director de Telesalud del Centro de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) de la Secretaría de Salud, comentó que la salud en México ha crecido y tenido muy buenos resultados, con una esperanza de vida que ha aumentado y algunas enfermedades que hoy ya sólo se ven en los libros.

Sin embargo, de repente hay pacientes y personas  que no llevan estilos de vida saludables, y tienen sobrepeso o enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión.

Pero también hay algunas oportunidades que se deben aprovechar, como  la tecnología, que puede emplearse para satisfacer las necesidades de información para la toma de decisiones de médicos, directivos de hospitales, pacientes o cuidadores de los mismos.

“Podemos hacer un sistema con nuestras metas bien definidas, para que tengamos un mayor control de la diabetes, de la toma de medicamentos, que obtengamos mayor información de los pacientes y sus cuidadores”.

Hackatón de Hacking Health

Con este objetivo es que se realizó el Hackatón de Hacking Health, el cual consistirá en que: “A lo largo de  casi 48 horas continuas equipos multidisciplinarios y de una pluralidad de instituciones trabajarán intensamente  en el desarrollo de soluciones, principalmente  con base software, en tecnologías de la información y comunicación, y en ciencia de datos, a problemas relacionados con enfermedades crónico degenerativas, pudiendo abordarlas desde las perspectivas de la prevención, el diagnóstico, la supervisión, la terapia o la rehabilitación de los pacientes”, explicó el maestro José Luis Urrusti Alonso, coordinador de Ingeniería Biomédica de la IBERO.

De esta actividad organizada por la IBERO y Hacking Health eventualmente surgirán algunas cosas que inclusive se podrían comercializar, o si no se comercializan masivamente, por lo menos habría que buscar introducirlas en algún centro de salud u hospital, opinó Drucker.

A quienes participan en el Hackatón les informó que la secretaría que dirige tiene como funcional principal otorgar recursos a proyectos de investigación orientados a resolver problemas de la Ciudad de México; y agregó: “me parece que este tipo de eventos es muy importante, porque si de aquí sale algo ustedes podrían ir a la secretaría a solicitar un recurso para implementar un sistema que pudiera atender el problema de las enfermedades degenerativas en general en la ciudad de México”.

Durante la inauguración del Hackatón de Hacking Health también estuvieron en el presidium la doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Arte, Ciencia y Tecnología; y el doctor Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT); ambos de la IBERO. Y por parte de Hacking Health el doctor Luis Royero y Annie Lamontagne, líder del Capítulo México y coordinadora Internacional, respectivamente.

Pedro Rendón