México, país con talento emprendedor: Terry Matthews, fondeador de compañías emergentes

Mar, 10 Feb 2015
El presidente de Wesley Clover International, firma de administración de fondos y holding de startups, se reunió con jóvenes emprendedores de la Ibero
  • La visita de Matthews concluyó con la conferencia "Creando y nutriendo startups exitosamente"

México es un país con talento emprendedor, consideró Terry Matthews, presidente de Wesley Clover International -firma de administración de fondos y holding de startups-, y quien desde 1972 ha alcanzado el éxito en nueve de cada diez de las cien empresas que ha fundado o fondeado.

“Desde hace 35 años he tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes mexicanos, por lo que cada vez me convenzo más de que este país tiene todo el potencial para salir adelante”, dijo el empresario canadiense de origen galés, al reunirse con académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

En el encuentro organizado por el Departamento de Estudios Empresariales de la Ibero, Matthews mencionó que no ve ninguna característica que diferencie el espíritu emprendedor de los mexicanos de los de otras nacionalidades, pues “para ser exitoso como emprendedor se requieren los mismos elementos en todos lados: una entrega apasionada y una claridad en lo que se quiere hacer”.

Sobre la clave de su éxito en las compañías emergentes, compartió que parte está en trabajar con universitarios a punto de terminar la licenciatura, porque son personas que se van a apasionar con lo que hagan, y además tendrán el tiempo para hacerlo; porque comúnmente no están casados, no tienen hijos y se pueden dedicar a emprender y desarrollar nuevos proyectos 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

Matthews acudió a la lbero con el fin de conocer, y posiblemente fondear, a jóvenes “que tengan la educación correcta, pasión por emprender y sepan trabajar en equipo”, ingredientes que con una asesoría adecuada forman parte de la receta secreta que lo ha llevado a consolidar empresas de tecnologías de información y comunicaciones como Mitel Networks, Newbridge Networks y March Networks.

Otro punto clave para obtener buenos resultados en los negocios es contar con muy buenas relaciones. Ejemplo de ello fue su visita a la Iberoamericana, gestionada por el maestro Mario Vázquez Santamarina, director general en México de Wesley Clover International y académico del Departamento de Estudios Empresariales.

En tanto, Vázquez recurrió a la ayuda del ingeniero Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, coordinador de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Ibero, para elegir a una docena de estudiantes de diversas carreras, de administración e ingenierías principalmente, que participaron en el proceso de selección que realiza en México Wesley Clover International, para invertir en proyectos de emprendedores de nuestro país, sobre todo de empresas orientadas al software.

Los alumnos participantes, algunos de ellos en proceso de iniciar las operaciones de sus propias empresas, recibieron de Matthews una plática en la sala de juntas del Departamento de Estudios Empresariales, varios consejos para convertirse en unos buenos emprendedores.

Entre otras cosas Matthews les recomendó dar mucha importancia a su apariencia, que debe ser pulcra y bien cuidada, teniendo en mente siempre “cómo crees que tu cliente quiere verte”. Por otra parte, les advirtió que decir tener una buena idea no significa nada, “pero si un cliente está interesado en esa idea, eso es otra cosa”.

Y por contrario que pudiera parecer, el empresario canadiense aconsejó a los alumnos titularse antes de emprender un negocio, porque si éste llega a fracasar podrán buscar empleo. Asimismo, antes de volverse emprendedores podrían trabajar al menos tres años para otra empresa, preferentemente en el área de ventas, con el fin de que aprendan a tener trato con los clientes.

La visita de Terence Matthews concluyó con la conferencia "Creando y nutriendo startups exitosamente", que dio ante 500 estudiantes y profesores, con quienes compartió cómo ha implementado sus ideas en empresas, propias y ajenas, y qué se necesita para tener resultados positivos.

PRL/ ah