Migrantes ecuatorianos homosexuales mejoran su economía en Nueva York

Mié, 16 Mar 2016
Su identidad sexual contribuyó a escalar posiciones
Los ecuatorianos salen de su país para evitar la discriminación a causa de su orientación
  • La conferencia "Género, sexualidad y movilidad social: el caso de las comunidades migrantes LGBT en NY" se llevó a cabo en la Ibero

Se realizó en la Universidad Iberoamericana la conferencia "Género, sexualidad y movilidad social: el caso de las comunidades migrantes LGBT en NY", donde se reveló que la identidad sexual de los migrantes ecuatorianos contribuyó a escalar posiciones y tener mayores posibilidades de movilidad social en Nueva York.

La Mtra. María Amelia Viteri, investigadora de la Universidad de San Francisco de Quito, destacó que tras un estudio realizado de 2011 a 2012, a migrantes ecuatorianos, se percató de que la mayoría salió de dicho país porque se sentían discriminados, y encontró en Nueva York un espacio para socializar sin ser señalados.

Explicó que la identidad sexual parecer ser una forma que contribuyó a su movilidad social, que pesó más incluso que su estatus indocumentado. Agregó que el papel de las parejas amorosas, sexuales y románticas debe ser considerado como un factor que ha catapultado el acceso a ciertos recursos capitales, sociales y económicos.

El grupo de más de 20 personas con las que trabajó la investigadora había recibido violencia, discriminación y bullying de sus familias, de sus colegios, de su ciudad, hasta que decidieron que la única manera de conseguir un bienestar era migrando a Nueva York, dijo.

Sin embargo, mencionó que esta ciudad estadunidense no puede ser vista como el “paraíso homosexual”, ya que se han presentado casos de homofobia, la cual ha terminado con la vida de algunas personas. Destacó que los resultados de la investigación no pueden generalizarse y que no quieren decir que los migrantes homosexuales ecuatorianos sean recibidos con los brazos abiertos en esa ciudad.

“No por eso se debe convertir a Nueva York en un paraíso gay, porque por supuesto hay una violencia contra las personas que tienen otra orientación, pero posee mayores espacios de socialización, recursos que no poseen otras sociedades en países como Ecuador”, comentó Amelia Viteri.

Expresó que una de sus hipótesis sobre por qué los ecuatorianos alcanzan mayor movilidad social es porque los hombres homosexuales latinoamericanos son codiciados en el “mercado de cuerpos”.

“La exotización de los cuerpos de hombres gay latinoamericanos en el mercado en Nueva York, puede ser una de las causas y otra es el margen de la edad que tiene mi muestra, que es entre los 25 y 30 años, que es una población activa en términos de entretenimiento, de buscar pareja temporal o estable”.

Destacó que la comunidad ecuatoriana en Nueva York es la cuarta con mayor presencia, sólo por debajo de los portorriqueños, dominicanos y mexicanos, por lo que es necesario realizar más estudios sobre cómo estos migrantes se están involucrando con los estadunidenses.

AA