Modelo para ubicar fosas clandestinas en México hace eco

Jue, 20 Abr 2017
Participan en este proyecto el PDH-IBERO, Data Cívica y HRDAG
  • Foto: Unión Guanajuato

Los medios internacionales Ars Technica y Quartz destacaron el modelo predictivo elaborado en conjunto por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y las organizaciones Data Cìvica y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).

La relevancia, publicaron los portales digitales, es que con este modelo ahora es posible hallar fosas clandestinas en el territorio nacional, a partir de descubrimientos previos en municipios ya analizados, en los que hay registros de tumbas ilegales.

“Ahora, un grupo de investigadores de derechos humanos cree tener un método de alta tecnología para descubrir fosas comunes: un modelo predictivo. Esperan encontrar muchos más sitios de entierro con un programa inteligente que expondrá el verdadero costo del conflicto, ayudar a las familias a encontrar la paz y quizás frustrar la marea de desaparecidos”, publicó Ars Technica.

Por su parte, Quartz señaló que cada uno de los grupos que participaron en este modelo hicieron su parte, que “en conjunto forman una imagen más completa de donde buscar”. En el caso de la IBERO, enfatizó que su labor fue la de construir una base de datos a partir de publicaciones en diarios sobre fosas clandestinas.

“Han creado una base de datos completa de los detalles detrás de cada informe de una tumba ilegal. Es la primera base de datos del país de este tipo, y es un banco crucial de conocimiento que detalla en qué municipios se han descubierto tumbas en el pasado”, reconoció el medio estadounidense.

Data Cívica se encargó de sistematizar datos geográficos, sociodemográficos y económicos de los municipios en México. Estas dos piezas son fundamentales para la elaboración del modelo predictivo creado por HRDAG, basado en el sistema Random Forest.

Los resultados de la base de datos creada por el PDH-IBERO serán presentados en un informe conjunto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, que por su parte analizó las solicitudes de información sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el país.

Redacción IBERO


COMPARTIR: