Mujeres, constructoras de decisiones públicas: Margarita Zavala en la Ibero

Jue, 26 Mar 2015
Ofrece Margarita Zavala conferencia magistral "Participación, compromiso y responsabilidad de las mujeres en los cambios de México"
El papel de la primera dama no puede regularse, señaló
No descartó la posibilidad de postularse en 2018
  • La ex Primera Dama cerró las Jornadas de Derecho con su conferencia "Participación, compromiso y responsabilidad de las mujeres en los cambios de México de cara al futuro"

Para el cierre de la Semana de Derecho 2015, e invitada por la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, se presentó en esta universidad Margarita Zavala, quien ofreció una conferencia magistral sobre la realidad y los retos de las mujeres para incidir en la vida política mexicana.

La Semana de Derecho fue convocada por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Ibero, con el objetivo de acercar a los estudiantes de la carrera a temáticas relevantes para el futuro ejercicio de su profesión, sino relacionadas con la impartición de justicia y la promoción de los derechos humanos.

Por su parte, Zavala no descartó la posibilidad de postularse como candidata a la Presidencia de la República en 2018, ante un auditorio integrado por estudiantes universitarios de todas las carreras.

“La brecha en la desigualdad de género en la región de Latinoamérica es cada vez más estrecha”, señaló la ex primera dama, e hizo referencia a un estudio realizado para el Foro Económico Mundial 2015 en Davos, Suiza, en el cual México quedó en el primer lugar en el área de salud y supervivencia, aunque continua en el 111 en el área de participación política.

“Como primera dama aprendí a cuidar a México, a amarlo y a entenderlo. Estás obligada a generar bien común. Pero no podemos establecer cuál es el papel de la primera dama”, contó sobre su posición como esposa del presidente Felipe Calderón en el sexenio 2006-2012.

La abogada habló sobre las acciones afirmativas en materia de política para combatir la desigualdad de sexos, y aseguró que no hay que dejar de lado los motivos y el contexto que existen para ellas. Lo ejemplificó con el caso de los porcentajes de becas otorgados a niñas; de acuerdo con Zavala, si a las menores no se les concede la beca es muy probable que dejen de asistir a la escuela, caso que no se da con los niños.

“Las acciones afirmativas deben acelerar los procesos de igualdad, no sustituirlos”, aclaró.

Sobre la manera en la que los estudiantes pueden contribuir a la lucha por la igualdad de sexos, sugirió a los futuros padres “pedir los cinco días de paternidad que por ley les tocan. Pidan permiso en una empresa para llevar a sus hijos al pediatra. Inviten a mujeres a sus coloquios”.

Zavala recordó que, a nivel histórico, la participación de las mujeres ha permitido que temas como la no discriminación, y los derechos de las personas con discapacidad, hayan sido tomados en cuenta dentro de la agenda política. De igual modo, destacó la creciente presencia femenina en los alumnados de las universidades.

Sin embargo, expresó que, a nivel político, aún podría considerarse baja la participación de las mujeres en la política mexicana: sólo ha habido cinco candidatas a la Presidencia de la República, seis gobernadoras en toda la historia del país, y hace falta presencia de mujeres en el Poder Judicial, declaró.

Dentro del ámbito laboral, afirmó que todavía existen desigualdades en cuanto a los salarios: la mayor parte de las mujeres ganan entre uno y tres salarios. Tan sólo 12 por ciento de las trabajadoras reciben más de cinco salarios mínimos.

Con respecto a los bajos niveles de confianza que los ciudadanos tienen actualmente hacia las autoridades, señaló: “Estamos en un momento de desconfianza enorme. Me preocupan elecciones precedidas de una desconfianza a los partidos políticos. Estoy convencida de que los partidos políticos son esenciales para la democracia. Los ciudadanos a los partidos políticos deben exigirles capacidad, transparencia, rendición de cuentas, para que nuestro país no se vaya desmoronando”.

“Yo sí creo que el Estado mexicano puede resolver las cosas. Creo en la coordinación de las instituciones. Pensé que ya iba a haber una presidenta. Creo que las mujeres están tomando un papel muy importante, no porque sean las buenas de la película, pero aportan una manera distinta de hacer las cosas”, dijo, y tomó como ejemplos a la canciller alemana Angela Merkel y a Hillary Clinton.

Sobre la libertad de expresión, mencionó: “La falta de libertad de expresión nos afecta a todos y a todas. Y tiene que ver con decir en un salón de clases, una organización, un partido político. Hace un año sentí que este país había regresado sin querer a una sumisión voluntaria y a una censura, algo que no sólo afecta a mujeres. Todos, hombres y mujeres, estamos relacionados con este tema”.

Margarita Zavala fue invitada a la Ibero por la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana.

LLCh/ ah