Necesario visibilizar y reconocer a las científicas: Rector de la IBERO

Lun, 1 Abr 2019
La IBERO lanzó el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga’
  • Mtro. David Fernández Dávalos, SJ., Rector de la IBERO.

Es necesario visibilizar, estimular y reconocer a las mujeres que contribuyen a la investigación científica en México, y al mismo tiempo dar una batalla cultural, de suerte que no se identifique a ciertas carreras universitarias como masculinas, y a otras como carreras para mujeres, dijo el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo mencionó durante el lanzamiento del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’, donde abundó que las mujeres son una enorme mayoría en las licenciaturas tradicionalmente consideradas para ellas, como son educación y psicología; y “esto es fruto de años de desviación cultural que es necesario remontar”.

Además, el Rector resaltó que las personas más marginadas en México, según todos los estudios disponibles, son las mujeres, pobres e indígenas, quienes escasamente pueden llegar a la educación secundaria y mucho menos a la educación media superior.

Por ello, consideró que el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga’ es un esfuerzo valioso y relevante que está en la dirección correcta, “siempre que no olvidemos que hay sectores sociales importantes que requieren de un apoyo adicional para poner las condiciones sociales y culturales, de suerte que puedan ir creciendo también en oportunidades”.

Eso implica hacer un esfuerzo por incorporar a sectores populares que han sido excluidos de la educación, de suerte que las mujeres pertenecientes a éstos también puedan llegar a participar y a ser candidatas a obtener premios como el Ada Byron, que es una inspiración y una luz, y una “ocasión para ponernos a reflexionar sobre estos enormes retos que tenemos en nuestro país”.

Toda vez que el Premio Ada Byron se instituyó en 2014 en España, y a que este 2019 inicia su camino en México, el Rector comentó que hace votos porque este galardón estimule en los dos lados del Atlántico las vocaciones de las mujeres hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Y al mismo tiempo estimule a nuestras universidades (la IBERO Ciudad de México, la IBERO Puebla y la Universidad de Deusto) a poner nuestro grano de arena, así sea modesto, para incorporar a aquellos sectores sociales excluidos de la educación de calidad, para que al igual que todos y todas podamos juntos, juntas, construir ese mundo justo e igualitario que necesitamos, y que Dios quiere para todos y todas”.

Fernández Dávalos agradeció el gesto de la Universidad de Deusto de invitar a la IBERO a ser parte del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga’, porque permite poner en alto algo que inspira a estas universidades, confiadas a la Compañía de Jesús, “hacer de este mundo un mundo más igualitario y un mundo más justo”.

Asimismo, externó su agradecimiento a la Universidad Iberoamericana Puebla, a Microsoft y a AT&T, por sumarse a este esfuerzo universitario para reconocer y hacer visibles a las mujeres que dedican su vida, su talento y su inspiración a cultivar la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

Sitio:

Premio Ada Byron