Necesitamos jóvenes más comprometidos e informados: Directora de IBERO 90.9

Mar, 6 Mar 2018
Este 7 de marzo, la radio universitaria cumple 15 años y ya prepara varias actividades para celebrar su aniversario
La estación transmitirá las elecciones desde la perspectiva de los jóvenes
  • Alicia Ibargüengoitia, directora de IBERO 90.9 (Valentina González/IBERO).

A 15 años del nacimiento de IBERO 90.9, el compromiso que tiene la estación radiofónica universitaria es lograr un sabio equilibrio entre la música y los espacios de reflexión que hacen tanta falta en el espectro radial mexicano; así como contar con jóvenes comprometidos e informados, señaló la Lic. Alicia Ibargüengoitia, directora de estación universitaria.

“IBERO 90.9 es una estación que hacen los jóvenes de la Universidad, no sólo de la IBERO, sino también de otras instituciones. Nos dirigimos a ellos porque tenemos que cuidar nuestro discurso y acompañarlos con información para generar un llamado de atención a la conciencia”, señaló

En ese sentido, Ibargüengoitia enfatizó que la estación universitaria apuesta por los formatos cortos, tomando en cuenta la rapidez con la que se mueven los jóvenes con los medios de comunicación y que no quieren grandes discursos, sino cosas rápidas y ágiles, lo que implica un reto para la radio.

IBERO 90.9 frente a las elecciones

Alicia Ibargüengoitia recordó que cerca de 35% de los electores son jóvenes y muchos votarán por primera vez, por lo cual, IBERO 90.9 no reproducirá los debates como otras estaciones, sino que transmitirá este proceso desde la perspectiva de los jóvenes.

“Hemos insistido mucho en que se escuchen a los jóvenes porque no creen en la democracia, es grave la desesperanza que existe. Sus miedos y prejuicios hay que expresarlos. Pero queremos que los jóvenes se organicen; quienes tienen propuestas, les hablen de lo que significaría dejar a otros la posibilidad de elegir a los gobernantes, que les digan que se tienen que hacer presentes”, platicó Ibargüengoitia.

Celebración en grande

Finalmente, la directora de IBERO 90.9 señaló que la estación está en muy buen momento para proyectarse hacia el futuro, precisamente, a partir del bagaje que ha logrado a lo largo de estos 15 años, que cumple este 7 de marzo.

Para celebrar su aniversario, nuestra radio universitaria saldrá más de la cabina, es decir, realizará transmisiones desde otros puntos de la ciudad, como el oriente o centro, en donde la estación tiene muchos radioescuchas y en donde la frecuencia radiofónica es buena. El objetivo es ponerle cara a los locutores y a los radioescuchas.

Asimismo, la radiodifusora prepara una serie de actividades, como una entrevista con el Rector de la Universidad Iberoamericana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., con quien hablarán sobre la deuda de la radio y los medios de comunicación con la sociedad.

“Hablaremos de los objetivos de una radio como ésta, de concesión social, de perspectiva social. El Rector siempre ha mencionado que los medios estamos para darle espacio a la gente que no tiene el acceso. Es una deuda que tiene 90.9, acercarnos más a ellos”, expresó Isabel Hernández, directora de Contenido de IBER0 90.9.

Hernández platicó que durante los festejos de la estación recordarán parte de la historia de la estación, pues se invitará a quienes estuvieron en los inicios, eran voluntarios de la IBERO o pertenecían a otras instituciones.

“Los estamos invitando para que vengan, para que estén en los mismos espacios que estuvieron y nos platiquen qué están haciendo ahora. Muchos de ellos están en otros medios como profesionales. Muchos que estuvieron aquí, que no estudiaron comunicación, se enamoraron de la radio, y ahora están en medios”, agregó Hernández.

De acuerdo con Hernández, la radio no sólo es música, ni hechos sociales, sino pensamiento y compartir historias y experiencias en medios, así como la perspectiva de género. Con esa idea, para el Día de la libertad de prensa tendrán como invitada a la abogada, periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo, Caddy Adzuba

“Adzuba es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia y ha recibido varios reconocimientos internacionales en materia de derechos humanos por la labor que ha realizado en la radio empoderando a niños soldados, quienes han sido rescatado para reinsertarlos en la sociedad. Lo haremos en conjunto con el Museo Memoria y Tolerancia”, explicó.

Además, como parte de los festejos, la estación presentó el relanzamiento de su página web, así como el estreno de una aplicación para iOS y Android, mismas que permitirán tener mayor alcance entre sus usuarios. El nuevo sitio también obedece a las necesidades que actualmente demanda la estación, por lo cual tiene más dinamismo, recursos audiovisuales y editoriales que permitirán contar con un home mucho más organizado.

Además, sus colaboradores tendrán mayor participación. La nueva página permitirá impulsar un proyecto de radio on demand para que los programas de radio tengan un espacio en el sitio y sean consultados en cualquier momento.

Valentina González/ICM