Negocios Internacionales de la IBERO recibe acreditación por altos estándares académicos

Mié, 21 Feb 2018
Las acreditaciones permiten mejorar la práctica educativa y académica: Rector
La educación de calidad es la clave para enfrentar los grandes retos que plantea México y el mundo
  • (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).
  • IBERO recibe reconocimiento internacional (Valentina González/IBERO).
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Francisco Méndez, director general del Conaci (Valentina González/IBERO).
  • Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales (Valentina González/IBERO).

El programa académico de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió la acreditación internacional que otorga el Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (Conaci).

“Para nosotros en la IBERO, los procesos de evaluación y acreditación son importantes en la medida en la que nos permiten mirar con ojos externos lo que estamos realizando y en ese sentido tener bases para poder mejorar la práctica educativa y académica en general. Es un proceso de mejora continua”, señaló el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO.

Durante la ceremonia de entrega de la acreditación, el Rector dijo que es motivo de orgullo haber obtenido el distintivo del Conaci para la licenciatura, pues es consciente del esfuerzo que significó por parte del Departamento de Estudios Empresariales y de quienes acompañan en la IBERO el tema de las acreditaciones. Asimismo, manifestó su gratitud a quienes tuvieron que ver con este logro, pues aspirar a estándares internacionales es deseable y agradecible.  

Por su parte, Francisco Méndez, director general del Conaci, comentó que la educación de calidad es la clave para enfrentar los grandes retos actuales y futuros que plantea el país y el mundo entero, de ahí que la acreditación tenga un papel estratégico dentro de las políticas educativas orientadas a promover cambios relevantes en la organización, eficiencia y eficacia de los sistemas de educación superior.

“La autoevaluación institucional y sus diversos programas académicos es el primer paso hacia la calidad. Instrumento de vital importancia en la transformación de las universidades.  Por ello, es un día muy importante, pues tras haber hecho esta ardua labor que implicó tiempo, dedicación y gran esfuerzo han logrado orientarse con gran compromiso hacia la excelencia educativa”, dijo Méndez.

Asimismo, añadió que haber aplicado a un proceso de evaluación con la finalidad de obtener la acreditación es una forma de unir a todos los miembros de la comunidad académica y empresarial. Es una forma de garantizar la calidad del programa académico para sus estudiantes, mismos que se convertirán en egresados competentes, lo cual habla de un alto compromiso con la sociedad.

A su vez, el Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales, aseguró que el compromiso es forjar profesionistas, empresarios, gestores de negocios que propicien un profundo cambio en los negocios comerciales.

“Esta Universidad se caracteriza por preparar y forjar empresarios, gestores de empresas importantes, lo que buscamos con estas iniciativas es crear un nuevo perfil de empresarios que se preocupen por las necesidades que tiene la sociedad mexicana en estos caminos que está definiendo de cambio de un país más justo y benévolo para las generaciones que vienen y, sobre todo, que promueva la justicia social; es precisamente lo que estamos buscando”, dijo el académico.

La Mtra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, enfatizó que la acreditación es un gran orgullo porque representa un respaldo para los docentes y estudiantes, pues esto significa que el programa cuenta con los altos estándares de calidad académica.

“Los estudiantes cuentan con la garantía de la calidad de nuestros procesos administrativos y académicos. Estamos haciendo bien las cosas en la IBERO, pero el reto es hacerlo mejor. Esto no nos deja en zona de confort, nos obliga a ver de qué manera vamos a superar los logros alcanzados”, dijo la investigadora. 

(Valentina González/ICM)


COMPARTIR: