Nombran a académico de la Ibero miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua

Lun, 25 Abr 2016
El escritor Ignacio Padilla ocupará el lugar que dejó vacante Hugo Gutiérrez Vega
El doctor ayudará en la revisión de la Constitución Mexicana
  • Ignacio Padilla ocupará la silla número XXXIV que dejó vacante el poeta Hugo Gutiérrez Vega

Ignacio Padilla, doctor en Literatura española e hispanoamericana y académico del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, por lo que ocupará la silla que dejó vacante el poeta Hugo Gutiérrez Vega, tras su muerte.

La Academia Mexicana de la Lengua tiene como objetivo registrar, proteger, observar, enriquecer y desahogar consultas de la lengua española. Está conformada por 36 académicos de número y 36 correspondientes. Los miembros correspondientes se dedican al estudio del habla del estado al que representan, mientras que los académicos de número observan la lengua española usada en todo el país.

Padilla, quien también se ha desempeñado como escritor, traductor y crítico literario, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2011, cuando fue designado académico correspondiente por Querétaro. En ese entonces se desempeñó como miembro de la Comisión de Consultas y de la de Comunicación e Informática.

A lo largo de su trayectoria, Padilla ha recibido varios galardones: el Premio Alfonso Reyes de las Juventudes Literarias en 1989; el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen, y el Nacional de Ensayo José Revueltas en 1998; en el año 2000 obtuvo el Premio Primavera de Novela, y el Nacional de Cuento San Luis Potosí, en colaboración con Jorge Volpi, Alejandro Estivil y Eloy Urroz.

En 2008 obtuvo el Premio Internacional de Relato Juan Rulfo y el Premio Internacional de Relato Semana Negra de Gijón, así como el Premio Nacional de Dramaturgia, el Nacional de Obra de Teatro para Niños, el Premio Málaga de Ensayo, y el Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas. En 2009 obtuvo el Premio García Márquez de Estación Palabra. En 2010 obtuvo el Premio Debate Casa América.

Ahora, Padilla ayudará a los otros 35 integrantes de la Academia a revisar los 52 libros de texto gratuito de primaria, así como la Constitución Mexicana. Sobre este último texto, los académicos ya discuten el uso de mayúsculas en palabras como: pueblo, estado o presidente, además de la armonización de fragmentos escritos en español antiguo y actual.

La revisión de la Constitución fue una petición de los legisladores, por lo que se espera que una vez terminado el análisis, haya modificaciones en el texto para remediarlo léxica y sintácticamente.

Una de las preguntas más frecuentes que recibe la Academia se refiere al origen histórico de refranes o frases, además de todo lo relacionado con expresiones escatológicas y sexuales. Como hay algunas inquietudes que se repiten con frecuencia, existen respuestas inmediatas y otras que requieren de cierta investigación de los académicos.

Además de Padilla, los otros 35 miembros que integran la Academia Mexicana de la Lengua son: Alejandro Higashi; Adolfo Castañon; Patrick Johansson K.; Tarsicio Herrera Zapién; Concepción Company Company; José Luis Díaz Gómez; Miguel León-Portilla; Ruy Pérez Tamayo; Fernando Serrano Migallón; José Pascual Buxó; Yolanda Lastra; Roger Bartra; Ramón Xirau; Eduardo Lizalde; Eduardo Matos Moctezuma.

Así como Diego Valadés Ríos; Felipe Garrido; Hugo Hiriart; Jesús Silva-Herzog Márquez; Germán Viveros Maldonado; Ascensión Hernández Triviño; Carlos Prieto Jacqué; Leopoldo Valiñas Coalla; Margit Frenk; Julieta Fierro Gossman; Gonzalo Celorio Blasco; Jaime Labastida Ochoa; Pedro Martín Butragueño; Javier Garciadiego; Aurelio González Pérez; Vicente Quirarte; Mauricio Beuchot; Elías Trabulse; Margo Glantz y Rosa Beltrán.

El Departamento de Letras de la Ibero está encargado de formar profesionistas e investigadores que, de manera creativa, libre y responsable, ofrezcan a nuestra sociedad un mejor conocimiento de sí misma mediante la interpretación, la difusión, el conocimiento y la conservación de su actividad literaria.

Ha desarrollado programas de investigación en humanidades y en literatura mexicana, tradiciones orales y literatura infantil. También publica las ediciones electrónicas e impresas de la revista académica AlterTexto, además de una colección de libros, con el mismo nombre, enfocada a la teoría, la crítica y la creación.

AA/ ah