Nombran a ExIbero miembro honorario de la Organización Internacional de Física Médica

Mié, 24 Jun 2015
La Mtra. Adriana Velázquez Berumen, egresada de Ingeniería Biomédica, recibió el nombramiento

La maestra Adriana Velázquez Berumen, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana, fue nombrada miembro honorario de la Organización Internacional de Física Médica (IOMP, por sus siglas en inglés).

El Comité Ejecutivo del IOMP distinguió de esta manera a la ingeniero Velázquez, cuya trayectoria se ha destacado por brindar tecnologías de salud apropiadas y asequibles a personas de escasos recursos económicos, especialmente los más pobres y los más enfermos.

Ella fundó la Iniciativa Global sobre Tecnologías de la Salud y los Servicios Médicos Serie Técnica y Compendio de Tecnologías Innovadoras para Entornos de Bajos Recursos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se desempeña actualmente como asesor de dispositivos médicos en el Departamento de Productos, Sistemas de Salud e Innovación.  Es también fundadora del Foro Mundial sobre Dispositivos Médicos, que ha convocado a participantes de cien países, en 2010 y 2013.

Firme creyente de la colaboración, ha creado redes con la academia, representantes de la industria, expertos de todo el mundo y organizaciones no gubernamentales. Con algunas de estas últimas, como Alianza Global de Tecnología Médica, Organización Internacional de Física Médica y Evaluación de Tecnologías Sanitarias Internacional, ha logrado establecer relaciones oficiales con la OMS.

Es fundadora en nuestro país del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. También ha tenido varios cargos honoríficos, como: presidente de la Sociedad de Ingeniería Biomédica de México, presidente del Consejo Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, presidente de la División de Ingeniería Clínica de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, y miembro de la junta directiva de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El doctor Madan M. Rehani, secretario general y vicepresidente electo de la Organización Internacional de Física Médica, reconoció que es un honor tener como miembro de la IOMP a la maestra Velázquez Berumen, egresada de la Ibero que  cree firmemente que los físicos médicos son una fuerza de trabajo indispensable para proporcionar un tratamiento más seguro y de calidad a los pacientes de cáncer, para aumentar su supervivencia y calidad de vida.

PRL/ ah