Nueva licenciatura de la IBERO busca promover la justicia ambiental

Jue, 3 Mayo 2018
En otoño del 2018, la IBERO pondrá en marcha la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental
  • México está en un proceso acelerado de pérdida de biodiversidad (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana pondrá en marcha su nueva Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, la cual buscará promover la justicia ambiental, un tema del que se habla poco, pero que es urgente en México, señaló el Mtro. Javier Riojas Rodríguez, coordinador de la carrera que se impartirá en otoño de este 2018.

“Los beneficiarios del deterioro ambiental cada vez son menos y los que padecen las consecuencias cada vez son más; ese es un tema de injusticia ambiental. Desde el punto de vista ético queremos que ese sea el valor más importante de esta carrera, la promoción de la justicia ambiental y en el plan de estudios estará incluido el proceso de reflexión al respecto”, señaló el académico.

El Mtro. Riojas recordó que en los últimos años se ha descuidado el tema del crecimiento urbano, de la movilidad y el tránsito en las ciudades; así como el tipo de energéticos que usan para la actividad industrial, comercial o transporte, lo cual repercute en la mala calidad del aire, así como el tema de la escasez del agua, un tema alarmante que en breve deberá de atenderse; así como el asunto de la producción de alimentos sanos y seguros, ante la proliferación de químicos y alteraciones genéticas en ellos.

“Cada día estamos perdiendo especies y áreas naturales muy valiosas. Estamos concediendo a la minería y la industria de la construcción la riqueza natural de nuestro país. Estamos en un proceso acelerado de pérdida de biodiversidad y de la diversidad cultural porque con la destrucción de ecosistemas y especies valiosas también se afectan a las culturas de los pueblos originarios del país por eso queremos que la licenciatura esté enfocada, de manera transversal, en una formación para promover la justicia ambiental”, explicó Riojas.

En ese sentido, Riojas señaló que lo que está pasando en las campañas presidenciales es un reflejo de lo que está ocurriendo en el país: la total ausencia de un tema de prioridad nacional. El académico denunció que nuestro territorio está contaminado, erosionado; se están robando el suelo, madera, agua y los recursos marinos, pero dicha situación no está presente en los discursos de los candidatos.

La Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental es un proyecto que recoge una experiencia consolidada de la IBERO que desde hace 30 años trabaja en los temas de medio ambiente y sustentabilidad desde distintas áreas: arquitectura, diseño, ciencias sociales y relaciones internacionales. Este nuevo programa de la Universidad tendrá una duración de ocho semestres y se contará con la participación de 30 docentes de distintos campos del conocimiento, todos ellos expertos en el tema del medio ambiente.

“Era oportuno que toda la experiencia que tiene la IBERO en el tema de sustentabilidad y los académicos se juntaran para un nuevo programa de licenciatura, pues un tema es de urgencia en la ciudad, en el país y en el mundo. Es un asunto que dejó de ser tema de algunos pocos para ser de interés público, de agenda política, de urgencia. Sabemos que una de las características de la IBERO es estar atenta a los problemas emergentes de la sociedad, atenderlos o incidir en ellos desde el quehacer universitario”, explicó.

Este nuevo programa de la IBERO está dirigido a jóvenes que quieran incidir en temas ambientales y sustentables, en proponer soluciones y estar abiertos al aprendizaje de distintas disciplinas, que estén en la búsqueda de nuevos horizontes, así como inquietos en resolver problemas y hacer mejor las cosas.

“Encontramos la oportunidad de formar gente en una tradición social y humanista, pero con capacidad de incidir. Lo que tenemos que formar son agentes de cambio, líderes que conduzcan proyectos y orienten proceso en una perspectiva de sustentabilidad más interdisciplinaria”.

Riojas agregó que la sustentabilidad tiene que ver con cuestiones sociales, económicas, tecnológicas, culturales y educativas. Con esta formación, el campo de trabajo se amplía y no está restringido sólo al sector privado o gobierno, está enfocada en sectores en los que hay que incidir para hacer mejor las cosas en cuestión forestal, consumo, educación, etcétera”.

Añadió que la licenciatura cuenta con una base fuerte de formación conceptual, teórica y metodológica, así como con materias optativas que los estudiantes podrán elegir si se quieren especializar en el campo empresarial, docencia, tecnología y gestión gubernamental. Hacia el final de la carrera, tendrán la oportunidad de concentrar su formación en alguna área de interés.

Valentina González/ICM