Nuevos hallazgos de inconsistencias graves en la elección de gobernador en Puebla en 2018

Vie, 21 Sep 2018
Los académicos encontraron 'robo cibernético de urnas' y 'urnas cibernéticas embarazadas'
Análisis de las casillas arrojan discrepancias (73%)
  • Dr. Miguel Reyes, académico-investigador de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Foto: PEDRO RENDÓN).
Por: 
Miguel Reyes Hernández, Miguel Alejandro López López, Juan Carlos Domínguez Vergara, Luis Eduardo Ramírez Crescencio y Miguel López Contreras.
El pasado martes 18 de septiembre se realizó la presentación y publicación del estudio titulado 'Inconsistencias graves en la elección de Gobernador en Puebla', el cual documentó y analizó discrepancias e inconsistencias entre la elección para gobernador del estado de Puebla y la elección para presidente de la República. El equipo investigador encontró evidencia:
 
1. Que en el 12.1% de las casillas donde se muestra una diferencia mayor a 20 votos entre la elección de Presidente y Gobernador, nueve de cada 10 casos no coincidieron al comparar dos fuentes de información oficiales: actas de escrutinio y cómputo y conteo distrital (resultados finales de la votación, conocidos también como cómputo oficial).
 
2. Existen inconsistencias entre las votaciones entre presidente y gobernador de cerca de 145 mil votos.
 
3. Del 100% de las casillas, sólo en el 27% (1,952 casillas) del total de votación para presidente y para gobernador coincide, mientras que en el 73% de las casillas restantes (5,524 casillas) no coincide la votación de presidente y la de gobernador.
 
4. Del 73% de las casillas sin coincidencia entre votación total para presidente y gobernador, en el 45% (3,382 casillas) hubo “robo cibernético de urnas”, es decir, la votación para presidente fue mayor que de gobernador. Por su parte, en el 28% de las casillas (2,142 casillas) existieron “urnas cibernéticas embarazadas”, lo que señala que en esas casillas la votación para gobernador fue mayor que para presidente.
 
5. Asimismo, de este 73%, el 61% (4,586) de las casillas restantes, mostraron diferencias entre 1 y 19 votos, por lo que se les denominó operación bajo la “modalidad hormiga”.
 
El día de hoy, 21 de septiembre de 2018, en el marco de la resolución del miércoles 19 de septiembre de los magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya resolución se enmarca en el recuento de la totalidad de los votos de la elección a gobernador en Puebla en los 26 distritos del estado, dadas las irregularidades e inconsistencias presentadas, se presenta a la opinión pública, información detallada sobre el 73% de la muestra donde no hubo coincidencia entre la votación de gobernador y presidente.
 
En este sentido, el propósito del presente reporte es dar a conocer los resultados de las inconsistencias observadas en las casillas tanto bajo la modalidad hormiga, como elefante; ello con la finalidad de complementar el análisis del universo total de casillas con discrepancias entre la votación para gobernador y presidente de la República.
 
Análisis de las casillas con discrepancias (73%)
 
La sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalada anteriormente materializó la evidente falta de certeza en el proceso electoral para la elección a gobernador del estado de Puebla. Esta situación abre la oportunidad para sacar a la luz todas las inconsistencias inmersas en el conteo distrital y las actas.
Los escenarios que se pueden dar en un comparativo entre las actas oficiales y el conteo distrital son los siguientes:
 
I. Hay IRREGULARIDAD e INCONSISTENCIA entre actas oficiales y cómputo final.
 
1. El total de votos del acta de la casilla es correcto, pero el IEE modificó estos resultados en el conteo distrital.
 
2. El total de votos del acta de la casilla es erróneo y el IEE lo modificó sin que los resultados capturados en el conteo distrital sean los correctos de acuerdo con la votación correcta del acta.
 
3. El total de votos del acta de la casilla es erróneo y el IEE validó este error en el conteo distrital.
 
4. No existe información que permita comparar los resultados entre el conteo distrital y el acta oficial.
 
II. NO hay evidencia de IRREGULARIDAD e INCONSISTENCIA y, en el caso de haberla, es corregida en el cómputo distrital.
 
5. El total de votos del acta de la casilla es correcto y el IEE capturó de manera correcta el valor de la votación.
 
6. El total de votos del acta de la casilla es erróneo y el IEE corrigió adecuadamente de acuerdo a la suma correcta que muestra el acta oficial.
 
El Gráfico 1 presenta el panorama distrital de la totalidad de casillas para gobernador del Estado. En el 26.9% de ellas no hay discrepancia entre la votación a gobernador y presidente. En el 73.1% sí existe discrepancia y de ellas en el 37.6 % se muestran irregularidades e inconsistencias entre fuentes de información oficial (actas oficiales y cómputo oficial), mientras en el 35.7% no se encontró evidencia de inconsistencia o irregularidad.
 
1_-_copia_0.png
 
En el Cuadro 1 se presenta el panorama distrital sólo para el universo analizado del 73.1%% de casillas de la elección de gobernador. Se desprende la siguiente evidencia:
 
Del 37.6% de casillas donde se muestra algún tipo de inconsistencia entre acta y conteo oficial, ésta se da bajo las siguientes modalidades:
1. 9.4% de Casillas que tenían suma correcta de votos en acta, pero que IEE modificó en conteo Distrital.
2. 8.5% de Casillas que tenían suma errónea de votos en acta, y que IEE "corrigió" mal en conteo distrital.
3. 7.5% de Casillas que tenía suma errónea de votos en actas y que IEE validó en conteo distrital.
4. 12.3% de casillas No hay acceso a información del acta. No fue publicada por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla, o en su defecto ésta se encontraba ilegible o en blanco.
 
En el Cuadro 2 se muestran las irregularidades e inconsistencias por distrito electoral, donde existen distritos por encima del promedio de 37%, donde destacan los distritos 7 con cabecera en San Martín Texmelucan y 17 de Puebla con el 56.9 y 54.9% respectivamente. Los Distritos donde menores irregularidades e inconsistencias se encuentran son los 6 de Teziutlán y 4 de Zacapoaxtla, con incidencias del 20.8% y 25.3%.
 
En cualquiera de los casos, la alta incidencia de irregularidades e inconsistencias, fortalece la evidencia del Estudio realizado, en función de que el principio de certeza de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla se ha perdido y la manipulación de los resultados oficiales permite inferir que se violentó de manera flagrante la voluntad popular el 1 de julio en la elección de gobernador del estado de Puebla.
 
Existe sin duda, una alta responsabilidad de la Autoridad Electoral, del Instituto Electoral del Estado de Puebla en estas discrepancias, resultado de múltiples irregularidades e inconsistencias. Responsabilidad que iban desde la corrección en los errores en el acta, hasta en el de asentar en los
cómputos finales, cifras completamente distintas a las correspondientes en las actas de escrutinio y cómputo de la elección.
 
2_-_copia_-_copia.png
3_-_copia_-_copia_0.png

ANEXO: REPORTE DE CASILLAS IRREGULARES

Nota relacionada:

Análisis arroja inconsistencias e irregularidades en elección para gobernador de Puebla

PRL/ICM


COMPARTIR: