Observatorio de Salarios de la IBERO se consolida con nuevo Consejo Consultivo

Mié, 9 Mayo 2018
Se integran académicos del MIT, la UNAM, el Colmex y de otras instituciones mexicanas y extranjeras
  • Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla.
  • Algunos de los integrantes del Consejo Consultivo del Observatorio de Salarios.
  • Dra. Norma Samaniego, UNAM.
  • Dr. Agustín Salvia, Pontificia Universidad Católica de Argentina.
  • Dr. Óscar Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO CDMX.
  • Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla.

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla presentó su Consejo Consultivo, el cual quedó integrado por docentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y otras instituciones académicas y de investigación de prestigio de México y el extranjero.

El Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio, explicó que se decidió crear el consejo para adentrar al Observatorio de Salarios en una nueva etapa, ya no sólo de conocimiento y crecimiento, sino también de consolidación, para la cual “se requieren amplias alianzas en materia académica, de difusión, de interrelación con otro tipo de temas”; por tal motivo, se invitó a formar parte del consejo a expertos en materia salarial vinculados con la movilidad social, la desigualdad y la pobreza. 

A partir de los diferentes conocimientos y experiencias de las y los miembros del Consejo Consultivo, el Observatorio de Salarios contará a partir de ahora con diversas visiones y retroalimentación desde diferentes países (Estados Unidos, Francia, Argentina y México); y sus consejeros podrán acercar al observatorio nueva literatura sobre salarios, e iniciar discusiones sobre lo que ocurre en diversas partes del mundo en cuanto a este tema.

Todo ello tiene la intención de consolidar al Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla “como la institución en México referente en materia de estudios salariales, no solamente en términos de remuneraciones, sino también de condiciones de vida asociadas a estos salarios; como son: seguridad social, prestaciones sociales, condiciones en el trabajo, jornada laboral y acceso a salud”, dijo Reyes Hernández.

Integrantes del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla quedó integrado por la Dra. Amy Glasmeier, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Dr. Jeffrey Bortz, Appalachian State University (EU); Dr. Michel-Pierre Chelini, Université d´Artois-Project Wage (Francia); Dr. Agustín Salvia, Pontificia Universidad Católica de Argentina; Dr. Rolando Cordera, Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo de la UNAM; Dra. Norma Samaniego, UNAM; Dr. Gerardo Esquivel, El Colegio de México; y Dr. Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De los consejeros, el doctor Reyes dijo, en particular, que Michel-Pierre Chelini, director de un centro de estudios para los salarios en Europa, “nos dará la perspectiva de lo que está ocurriendo en otro tipo de países”, y abrirá a México a diferentes realidades, al ver cómo algunas naciones del Viejo Continente mejoran el bienestar de sus habitantes a través de aumentos salariales que no generan inflación.

Jeffrey Bortz es uno de los especialistas en estudios salariales más importantes en Estados Unidos y en el mundo, y es precursor en México de los estudios salariales, con libros sobre los salarios industriales.

Amy Glasmeier puede proporcionar una experiencia muy importante en materia de salarios dignos, pues tiene un concepto parecido al que ella llama living wage. Asimismo, después de la primera sesión del Consejo Consultivo (realizada el 2 de mayo), Glasmeier comenzó a buscar cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre el MIT y el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla, lo que podría hacerse con la creación de comités técnicos de evaluación de salarios y condiciones de vida.

Y entre quienes pueden aportar desde la realidad mexicana, Miguel Reyes mencionó que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias es un referente en materia de estudios de movilidad en México y América Latina. 

La alianza del Observatorio con el Centro es porque “pensamos que al tema salarial no se le ha dado suficiente importancia en el aspecto de la movilidad, es decir, qué tan importante es el salario para garantizar posibilidades de movilidad social, y por qué en México los salarios vinculados a cuestiones educativas o a la seguridad social no están siendo ya, como eran antes, un camino para la movilidad social de individuos y de grupos”.

Norma Samaniego es una estudiosa de los salarios en México, de la participación del trabajo en México en el ingreso nacional, y de la diferencia entre salarios medios y salarios mínimos. Además fue funcionaria pública, al ocupar un cargo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Rolando Cordera tiene una visión amplia, no solamente de los salarios, sino también del desarrollo en México. Y Gerardo Esquivel tiene una obra amplia sobre desigualdad, de hecho es autor del informe de Oxfam México ‘Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político’.

Vale mencionar que también hay un grupo de representantes de la Universidad Iberoamericana ante el Consejo Consultivo del Observatorio de Salarios; quienes son: Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO CDMX; Dr. Óscar Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO CDMX; Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla; y Mtro. Miguel López, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la IBERO Puebla.

Notas relacionadas:

#ESTUDIO Pobreza persistente en México, mercados laborales con bajos salarios

Ingreso económico, inamovible los últimos 25 años en México: investigadores

Economía exterior mexicana entregada a intereses de EU: investigador

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: