Ofrece la IBERO paseo histórico por la Zona Rosa

Lun, 23 Ene 2017
Arrancan los paseos del Programa Historia Viva de la IBERO
  • Foto: Chilango.com

La historia, la cultura y el aprendizaje lúdico saldrán una vez más a las calles de la Ciudad de México, con el inicio del nuevo ciclo de recorridos históricos del Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. El primero de estos paseos se realizará el sábado 28 de enero, bajo el título Ilegítima y pretenciosa: la Zona Rosa.

A cargo del maestro Pedro Luna, este paseo analizará a la Zona Rosa como un ícono de la cultura y las relaciones sociales, caracterizada por una mágica arquitectura. Surgida a mediados de la década de 1960, se ha convertido con el paso de los años en el epicentro del folclor, la coloratura y las realidades colectivas alternas en la Ciudad de México.

“Es casi imposible hacer referencia a la historia urbana nacional sin cubrir las avenidas engalanadas por los clubes nocturnos, las oficinas gubernamentales, los teatros y las tiendas de antigüedades que acompañan a la tan afamada Zona Rosa”, señaló el maestro Luna.

En este primer recorrido de la IBERO, los participantes “viajarán a un pasado no tan lejano, inscrito en piedras porfirianas y cubierto de nociones detonadoras que permitieron el acontecer de los movimientos de igualdad, como aquellos acontecidos en la memorable calle de Amberes, donde se ubicó el primer perímetro gay, que buscaban atender y enaltecer a grupos que, en el marco de la modernidad, habían quedado relegados al olvido.

A esta actividad seguirá el recorrido La metrópoli viciosa: alcohol, temperancia y crimen durante la primera mitad del siglo XX, que se realizará el 11 de marzo y correrá a cargo de la doctora Odette Rojas. En éste se visitarán diversos tipos de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas: pulquerías, cantinas y cervecerías, así como un cabaret, lugar de esparcimiento nocturno por excelencia en las décadas de 1940 y 1950. Se hablará de la historia de cada uno de estos sitios emblemáticos, a la vez que se abordarán temas como el vínculo entre consumo de alcohol, crimen y violencia, la aplicación de políticas temperantes por parte del Estado mexicano.

El tercer recorrido será Espacio y emoción: el primer cuadro de la ciudad, una propuesta historiográfica guiada por la doctora Genevieve Galán y el maestro Gabriel Poot. En esta actividad, programada para el 6 de mayo, los participantes conocerán la historia y configuración del Zócalo a través de diversos momentos históricos a través de los siglos.

Realizado con apoyo de Fomento Cultural Banamex, el ciclo de paseos históricos se complementará el 17 de junio, con Mineros de la Nueva España, segunda parte: José de la Borda, en el que los interesados viajarán con la experta Rubí Barocio a Taxco, Guerrero, para conocer la historia e influencia del prominente empresario minero de origen francés, quien creó una gran fortuna a partir de la explotación de la plata y patrocinó la construcción de la Iglesia de Santa Prisca.

Para informes y reservaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5950 4000, extensiones 7097 y 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com. Se ofrecen descuentos para miembros de la comunidad IBERO y adultos mayores.

JTGI/ICM