Once años de Metrobús en la Cdmx: aciertos y retos

Mié, 15 Jun 2016
Daniel Mastretta y Leonardo Martínez Flores, expertos de la Ibero, apuntan las fortalezas y debilidades del sistema que comenzó a operar el 19 de junio de 2005
El modelo es ideal para las ciudades que no pueden costear un sistema de trenes subterráneo
  • Daniel Mastretta y Leonardo Martínez Flores apuntan las fortalezas y debilidades del sistema que comenzó a operar el 19 de junio de 2005

A unos días de cumplir 11 años de actividad en la Ciudad de México, el Sistema de Corredores de Trasporte Público de Pasajero, mejor conocido como Metrobús, mantiene dos grandes retos por superar: mayor interconectividad con otros sistemas y mayor número de kilómetros de cobertura.

Así lo señalaron los maestros Daniel Mastretta y Leonardo Martínez Flores, académicos de los departamentos de Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Para Leonardo Martínez, experto en economía urbana y transporte público, las fortalezas del Metrobús, que comenzó operaciones el 19 de junio de 2005, siguen siendo su diseño moderno y sus medidas de accesibilidad, así como la calidad del servicio.

Sin embargo, la desventaja del Metrobús es que no ha logrado un buen nivel de interconectividad con otros sistemas de transporte, de modo que sólo es aprovechado por aquellos que tienen una estación cercana a su lugar de trabajo u hogar, dijo el profesor, quien imparte en la Ibero la materia de Ecosistemas urbanos.

“La planeación del transporte público siempre se ha hecho de manera independiente y no como red”, apuntó el académico, quien aseguró que el principio rector de la planeación de transporte debe basarse en ver a los sistemas como uno solo.

A su vez, Daniel Mastretta señaló que, con 460 unidades que circulan la metrópoli todos los días, el Metrobús no sólo es un sistema muy acertado para la Ciudad de México, sino para aquellas que nunca tendrán la capacidad para contar con un sistema de tren ligero o de metro, prácticamente impagables.

Detalló que construir un kilómetro de infraestructura para el Metrobús cuesta aproximadamente ocho millones de pesos, mientras que para construir un kilómetro para el Metro, la cifra asciende hasta los 300 o 400 millones de pesos, lo que hace al Metrobús una opción relativamente barata.

Apuntó que el potencial de mercado del modelo Metrobús es tal que si las ciudades mexicanas que lo necesitan contaran con la planeación y los recursos necesarios, se incorporarían mil 800 unidades al año a nivel nacional. Lamentablemente “estamos muy lejos de ello”, añadió Mastretta, quien imparte la materia de Diseño industrial y el Diplomado en Diseño e Ingeniería para el Transporte.

Por ello, además de la interconectividad, es necesario complementar las rutas ya existentes con más kilómetros, de modo que la cobertura del Metrobús tenga mayor alcance, pues al momento “ha dejado desguarnecida” a gran parte de la ciudad.

Mastretta destacó que el uso de rampas, así como el hecho de que el usuario no deba subir escalones para ingresar a las unidades, hacen que la accesibilidad sea uno de los mayores aciertos del Metrobús, junto con la gran capacidad de los camiones, sus carriles confinados y la comodidad razonable que brinda el sistema entero, basado en las especificaciones de este tipo de transporte en Brasil y Colombia.

JTGI/ ah