#ORGULLOIBERO Los hermanos Bouzali, promesas de Forbes

Jue, 23 Mar 2017
Salomón y Mauricio Bouzali Dayan, egresados de la IBERO
  • Salomón y Mauricio Bouzali Davan

Ibushak, empresa de comercio electrónico especializada en la venta de gadgets fundada por los hermanos Salomón y Mauricio Bouzali Dayan, ambos egresados de la Universidad Iberoamericana, fue elegida por la revista Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de 2017.

Con clientes como Samsung, DHL, 3M, Phillips y Kingston, Ibushak, fundada en 2013, registró una facturación de 80 millones de pesos en 2016 y prevé ventas por 170 millones de pesos para 2017. Un ejemplo de su crecimiento es que entre 2013 y 2016, la empresa pasó de tener un catálogo de sólo 350 productos a uno de 60 mil.

Actualmente, más de 250 marcas son atendidas por Ibushak, que les ofrece montar su tienda en línea, controlar sus canales de venta en incluso almacenar y entregar su mercancía al cliente final, en cualquier parte del país, con la garantía de que 94% de los visitantes que compran en Ibushak.com recibirán su pedido al día siguiente.

“Mientras estudiaba en la IBERO, trabajé en soporte técnico y luego me dediqué a las licencias. Hacíamos ropa y fui director de una planta. Trabajamos con la licencia del Hijo del Santo y de la serie Family Guy”, recordó Salomón Bouzali, quien al igual que su hermano cursó Ingeniería Industrial en esta casa de estudios.

“Luego nos empezamos a meter un poco al mundo online. Duramos un buen tiempo en eso y en varias ocasiones fuimos los mejores vendedores del año en Mercado Libre. Nos dieron un reconocimiento como parte del top 10 de vendedores de América Latina. Toda esta experiencia de venta, de fabricar ropa, de trabajar con licencias y de venderle a retailers nos sirvió mucho”, señaló el empresario.

“Tiene como tres años que cambiamos de modelo y empezamos a ofrecer nuestro know-how a distintas marcas. Notamos que cada una de ellas tenían una necesidad distinta: algunas necesitaban vender cantidades mínimas a la semana, otras no podían entregar a sus clientes en menos de siete días, mientras que otras no contaban con equipo de diseño o no sabían montar plataformas de marketplace”.

Ahora, Ibushak ofrece trajes a la medida, soluciones tecnológicas de bajo costo que permitan a empresas de todo tamaño competir con sus productos en el mercado del comercio electrónico.

“El paso por la IBERO fue una parte fundamental para mi crecimiento. Recuerdo a un profesor de apellido Castillo, cuyas enseñanzas sigo aplicando”, comentó Salomón Bouzali, quien entre sus planes a corto plazo tiene el desarrollo de un sistema que permita el envío de mercancías a otras regiones de Estados Unidos y Latinoamérica, en vez de exportar el modelo de negocios”.

"El principal reto para el comercio electrónico en la actualidad es la cantidad tan pequeña de gente bancarizada en México", indicó el egresado de la IBERO, refiriéndose a los pocos usuarios de tarjeta de crédito en el país, lo que reduce la facilidad para comprar en línea.

JTGI/ICM