Otorgará la Ibero Honoris Causa a Nobel de Literatura J.M. Coetzee

Mar, 15 Mar 2016
El autor impartirá una conferencia acerca de la censura, tema que aborda en su libro de ensayos titulado Contra la censura
  • Instituciones miembros del SUJ le otorgarán el Doctorado Honoris Causa

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en conjunto con miembros del Sistema Universitario Jesuita, otorgará al Premio Nobel de Literatura 2003 John Maxwell Coetzee, un Doctorado Honoris Causa por su contribución excepcional en el campo de la Filosofía.

Como parte del Coloquio “Filosofía y crítica social en la obra John Maxwell Coetzee”, el autor impartirá una conferencia acerca de la censura, tema que aborda con profundidad en su libro de ensayos titulado Contra la censura.

En el coloquio que se efectuará el 6 de abril, se presentará el libro Las encrucijadas de J.M. Coetzee. Miradas filosóficas de un creador literario, editado por la Universidad Iberoamericana; además de la participación del Dr. Robert Pippin de la Universidad de Chicago, estudioso de la obra del Nobel de Literatura.

“Se le va a otorgar por la gran cercanía que hay con el ideario de la universidad jesuita y nuestros documentos fundamentales, en el sentido de lo que trata en su obra literaria: que es justicia social, hacer justicia a los más desfavorecidos, estar contra la intolerancia, estos temas aparecen en sus novelas y son una invitación a la reflexión cotidiana”, explicó el Dr. Pablo Lazo Briones, director del Departamento de Filosofía.

En el Departamento de Filosofía se estudia el trabajo de Coetzee, en una de las líneas de investigación más relevantes que atiende la relación entre filosofía y literatura, y que busca probar que hay muchas formas de hacer filosofía, no sólo la formal con un sistema de ideas muy estricto y técnico en su lenguaje, sino también por medio de la literatura.

“Yo estoy haciendo un proyecto de investigación sobre su obra y he encontrado eso, que en sus distintas novelas hay problematización y abordaje filosófico sobre problemas que analizamos en filosofía política”, explicó el Dr. Lazo.

John Maxwell Coetzee, de 76 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2003 por “la brillantez a la hora de analizar a la sociedad sudafricana”, según el acta de la Academia Sueca. Coetzee se ha vuelto un autor universal más que por haber obtenido el máximo premio a las letras, por su aguda y fría descripción de los conflictos sociales que critica desde una perspectiva ética, política y cultural.

El también ganador del Premio Booker 1983 creció en Ciudad del Cabo en una sociedad marcada por el racismo y la violencia que atestiguó desde primera fila, por lo que “sus narraciones están ricamente cargadas de reflexiones filosóficas sobre la condición humana, el racismo, el abuso de poder de una minoría y la censura”, agregó el académico de la Ibero.

Para acercarse a la obra de Coetzee, el Dr. Pablo Lazo recomienda dos novelas en especial: “Esperando a los barbaros, que aborda el problema de cómo los occidentales en general ubicamos al que no es como nosotros y automáticamente lo llamamos bárbaro, lo que es en realidad una proyección que lo ubica como el ignorante, el peligroso, como aquel que nos amenaza en nuestro estilo de vida, pero que es una ficción, una invención que sale de nuestros propios prejuicios.

“Y su novela más reciente, La infancia de Jesús, que trata el asunto de la migración y que ocurre en un medio de habla castellana. Ahí en realidad el problema es cómo vemos al que llega por primera vez y nos pide hospitalidad, y se puede leer desde la situación que tenemos nosotros en la frontera con Estados Unidos”.

NC/ ah