Panorama complejo para la economía mexicana en 2017

Vie, 16 Dic 2016
Inflación, el crecimiento económico, la volatilidad y la generación de empleos, en focos amarillos: académico IBERO
  • Foto: Tomada de Noticias MVS
Por:
Mtro. Abraham Isaac Vergara Contreras

En el mundo de los mercados financieros, en específico cuando se realiza análisis técnico, se habla frecuentemente de soportes y resistencias, de forma sencilla se entiende como el espacio que existe entre dos bandas a las cuales se les pueden llamar piso y techo, respectivamente. México se moverá peligrosamente entre estos dos conceptos, ambos en una visión negativa, por lo que las variables macroeconómicas pueden romper una u otra.

En un contexto internacional lleno de sentimientos nacionalistas, la llegada de Trump al poder en Estados Unidos y la puesta en marcha de sus políticas en la búsqueda de conseguir un mayor crecimiento y beneficios financieros y económicos para su país, afectarán directamente a la ya golpeada economía nacional.

Un aspecto que puede dañar a la endeble creación de empleos es la inminente deportación que el presidente electo de EU realizará durante su primer año de gobierno, que se calcula en tres millones de personas. Se requerirán más recursos principalmente en los estados de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León para que se pueda brindar atención en ámbitos de salud, protección, infraestructura, albergues y seguridad pública.

Sin duda, este contexto afectará de iguala forma al PIB de toda esta región: con el presidente Obama, la repatriación en ocho años alcanzó una cifra aproximada de 2 millones 680 mil personas, que regresan y regresarán a nuestro país sin tener una certeza de lo que pueden encontrar en oportunidades laborales y al mismo tiempo la afectación en la pérdida de remesas y el consumo por parte de sus familias, por lo que el primer soporte puede romperse; mientras que la limitada creación de empleos en la actual administración presentará durante el 2017 un desafío enorme de confirmarse la anunciada deportación masiva.

El año que se asoma se caracterizará por la austeridad. Es una lástima que esta previsión no se realice desde este año. Nuestros representantes, la Cámara de Diputados, recibirán cada uno una partida de cerca de 505 mil pesos por su “extenuante” año de labores, y muy pocos son los que han rechazado esta gratificación: las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano, algunos legisladores del PRD y muy pocos independientes son conscientes de la situación actual y futura del país.

Seguramente se reparten este dinero de nuestros impuestos para dar algo de fortaleza a la demanda y consumo interno, no hay que pensar mal, han trabajo tan arduamente como cualquiera de nosotros, han cumplido la mayoría de ellos con todas sus responsabilidades, es por el bien de la economía y del país que se repartan ese dinero en lugar de destinarlo a algún proyecto social, de infraestructura o de educación que no serán necesarios para el 2017, debemos "ler" más allá de lo que dicen las cifras y estar seguros que es por el desarrollo de nuestro país.

Continuando con el análisis de soportes y resistencias, destacan las siguientes puntos: un menor crecimiento para el 2017, después de estar alrededor del 2% en los últimos años; se proyecta que el próximo año el PIB nacional sea entre 1.3 a 1.8%, este será otro soporte rebasado, sin ser reiterativo un crecimiento a estos niveles impedirá una mayor generación de empleos, por lo que se espera que la informalidad crezca durante el próximo calendario.

La segunda variable, en foco amarillo, será la inflación. Aquí, lo preocupante es que se rompa la resistencia del 4% como meta del Banco de México, alcanzando el próximo año un nivel de hasta el 4.3%; así la gran tarea que tendrá el sucesor del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien se irá a partir de julio a ocupar uno de los puestos más importantes para un mexicano en el banco de los bancos centrales.

El tipo de cambio, será una variable que seguirá en constante volatilidad y seguramente durante el 2017 romperá en varias ocasiones los techos que den tranquilidad y certeza a los inversionistas; difícilmente, ante este posible entorno de bajo crecimiento e inflación, veremos qué el peso regrese a niveles por debajo de 19.50, por el contrario, podría alcanzar los 22 pesos o más en el caso de que las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio no reflejen un beneficio para nuestro país.

La cuarta variable que también puede romper una resistencia es la tasa de interés de referencia, ya en niveles de 5.75%, tras el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos en este último mes del año. Este factor presionará a que en el país allá un incremento en la tasa -se esperan tres en EU durante el 2017- para hacer más atractivo a los grandes inversionistas el dejar su dinero en nuestro país en lugar de llevárselo al vecino del norte.

Por último, la inversión extranjera, tanto de capital como productiva, y la inversión gubernamental pudieran romper su piso y ser de las menores en los últimos años. La incertidumbre ante la toma de decisión de Trump durante sus primeros seis meses de gobierno, los altos niveles de corrupción y de inseguridad pública que se han presentado en el país, así como el recorte al presupuesto de la Federación, crean un cultivo perfecto para que nuestro PIB ya no solamente esté estancado en el 2% sino que disminuya en los niveles previamente descritos.

El panorama para el 2017 es gris, sin embargo, como siempre el mexicano trabajador y tenaz saldrá adelante pese a toda esta incertidumbre, logrará alcanzar sus metas, si es necesario se levantará una hora más temprano y trabajará una hora más para el beneficio de su familia; la lucha y el esfuerzo al final tendrá una recompensa para que dentro de un año vuelva a disfrutar de unos días en familia entorno a la mesa con ilusiones y perspectivas de bienestar, esperando escuchar mejores noticias para el 2018.

*El Mtro. Abraham Vergara es coordinador Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.