Posgrados deben atender realidades y resolver necesidades: Rector de la IBERO

Vie, 6 Ene 2017
La universidad hoy: el posgrado y la producción de conocimiento
  • Foto: David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO (Foto: Pedro Rendón/IBERO)

Los posgrados deben estar orientados a la transformación de la realidad social, a partir de la investigación y la generación del conocimiento, que permitan saber dónde está esa realidad, qué requiere ésta y cuáles son los medios para resolver las necesidades, aseveró el Maestro David Fernández Dávalos, S.J, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

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El Rector expresó que la IBERO desea aumentar el número de su oferta de posgrados y de estudiantes inscritos a los mismos; además de caminar hacia el fortalecimiento de sus especialidades, maestrías y doctorados, con la intención de consolidarlos como programas de una alta calidad académica, comprendido esto primordialmente como ser de pertinencia social.

Al explicar cómo es que la Iberoamericana se propone fortalece sus programas de posgrados, y la  investigación vinculada a ellos, el Maestro Fernández Dávalos enunció siete elementos:

Primero, la universidad y el posgrado deben recuperar explícitamente el momento ético de todo el pensamiento; deben retomarlo desde su lugar de elaboración, sus opciones,  su tarea crítica y creadora, su método, sus temas y categorías, y su finalidad.

Segundo, la universidad debe entenderse a sí misma como parte de una praxis global, y ponerse explícitamente a favor de la praxis histórica liberadora. “Por eso no es extraño que la Ibero participe en estos momentos, y en estos días, en la movilización global de la sociedad; que busca mejores niveles de democracia, de transparencia y que está en contra de la impunidad”.

Tercero, la universidad debe comprometerse éticamente a no contribuir activa o pasivamente a cualquier praxis de dominación; sino que debe  proponerse hacer lo más posible a favor de la liberación del pueblo, desde su propia especificidad universitaria.

Cuarto, su opción ante la realidad que interpela es preferencial y solidariamente por los pobres y excluidos, los pueblos empobrecidos, las clases oprimidas, las razas discriminadas, las culturas olvidadas, los grupos humanos marginados y rebajados.

Quinto, debe situarse en aquel lugar socio-histórico que mejor permita la intelección de la realidad, y la contribución a la praxis de liberación.

Sexto, la tarea crítica de la universidad parte del juicio ético que califica la praxis dominante como una praxis deshumanizadora, de dominación.

Y séptimo, la universidad en Latinoamérica, para ser ética, debe ser parte del proyecto histórico global del continente, debe ser proyecto de liberación; liberación de, liberación para, manteniendo su identidad como universidad, manteniendo sus servicios específicos, que proyectan un pensamiento que explique y que critique, que acompañe y oriente, que provoque y anime la praxis de liberación.

“Eso considero que debe ser la universidad, tanto la pública como la de gestión particular. La universidad que tenemos que ir construyendo, el tipo de posgrados que hoy requerimos en nuestro país, en nuestros países”. Siete características que el Rector de la Iberoamericana calificó de justas, para el contexto de México y América Latina.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596. 

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

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Pedro Rendón


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