Premia la Ibero a ganadores del XIII Concurso de Cuento Histórico

Mar, 8 Mar 2016
Todos los cuentos reconocidos serán publicados por la revista Relatos e historias en México
Alberto Sánchez, su editor, felicitó a los participantes por abordar un género de gran dificultad
  • Todos los cuentos ganadores serán publicados por la revista Relatos e Historias en México

La Universidad Iberoamericana reconoció a los participantes más sobresalientes del XIII Concurso de Cuento Histórico, que en su más reciente edición recibió 227 trabajos provenientes de diversos estados del país.

Convocado por el Departamento de Historia y la Coordinación de Admisión de la Ibero, junto con la revista Relatos e historias en México, el concurso tiene como objetivo promover la creatividad en los jóvenes mexicanos que actualmente cursan el bachillerato en el país, así como impulsar la escritura entre quienes ya han pasado por las aulas universitarias.

En la categoría preuniversitaria, el primer lugar lo obtuvo María del Pilar Sánchez Niembreo, del Colegio Carol Baur, con el cuento "La última esperanza", mientras que Jorge García Adauta, de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ganó el segundo lugar con el cuento "Un héroe que pareciera anónimo".

En la categoría postuniversitaria el primer lugar correspondió a Anuar David Bautista Magallón, con el cuento "Sin remitente". Además se entregaron menciones honoríficas a Miguel Ángel Grijalva Dávila, por "Una rebanada de pastel bombilla"; Tatiana Candelario Galicia, por "Polvo y sudor", y a Odette María Rojas Sosa, autora de "(Des) Memoria del 69".

El maestro Alberto Sánchez, editor de Relatos e historias en México, que publicará todos los cuentos premiados, felicitó a los ganadores por abordar el cuento histórico, un género que presenta la dificultad de introducirse en la psicología de los personajes históricos para retratar de forma creíble la forma en que estos actuaban y pensaban.

JTGI/ ah