Premia la Ibero a sus mejores investigadores y becarios

Mié, 6 Jul 2016
Nueve académicos y siete becarios de investigación recibieron el Reconocimiento Ibero-FICSAC a la investigación de calidad 2015
La investigación de calidad se entiende como la creación de conocimientos y productos relevantes en cada disciplina del saber y su interacción con otras áreas del conocimiento

El rescate de lenguas indígenas, la curaduría de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, la publicación de libros de física cuántica y leyes, el desarrollo de materiales nanoestructurados y el análisis de señales de radiodifusión en México fueron algunos de los proyectos de investigación que permitieron a un grupo de nueve académicos de la Universidad Iberoamericana recibir el Reconocimiento Ibero-FICSAC a la investigación de calidad 2015.

El doctor Thomas Legler, director de Investigación de la Ibero, señaló que la investigación de calidad se entiende como la creación de conocimientos y productos relevantes en cada disciplina del saber y su interacción con otras áreas del conocimiento, con base en criterios nacionales e internacionales, y en respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea.

A su vez, el doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, miembro del Consejo de Investigación de la Ibero, señaló que la metodología para seleccionar a los ganadores tomó en cuenta las publicaciones en revistas indexadas, libros, capítulos de libros o volúmenes publicados en casas de prestigio, sujetos a arbitraje; edición o coordinación de revistas indexadas; productos de investigación académica artística, arquitectónica, literaria, audiovisual o tecnológica; propiedad intelectual registrada, y desarrollo de prototipos funcionales.

Así, los académicos galardonados recibieron un diploma y un incentivo económico de 30 mil pesos de manos de David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Ibero; Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, patronato de la Ibero; Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico, y Thomas Legler, director de Investigación de la Ibero.

De la División de Ciencia, Arte y Tecnología, los premiados fueron Guillermo Fernández Anaya, María Odette Lobato Calleros y Esther Ramírez Meneses; de la División de Estudios Sociales se reconoció a Juan Federico Arriola Cantero, Erika Ileana Escalante Izeta y Mireya Vilar Compte; mientras que de la División de Humanidades y Comunicación se premió a Luis Javier Cuesta Hernández, Manuel Alejandro Guerrero Martínez y María Cristina Torales Pacheco.

También se entregaron reconocimientos a los mejores becarios de investigación de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, Alexandro López y Pablo Paniagua; de la División de Estudios Sociales, María Brizio y Silvia Eréndira Muñoz, y de la División de Humanidades y Comunicación, Slenka Leandra Botello, Lina Pardo Ibarra y Marcia Sandoval, quienes recibieron diploma y un incentivo económico de 10 mil pesos.

JTGI/ ah