Presenta Rector de la Ibero primer informe de actividades

Lun, 15 Jun 2015
El maestro David Fernández Dávalos, S. J., compartió los logros y retos de la Universidad Iberoamericana tras su primer año de gestión como Rector
Destacó la próxima apertura de la Escuela de Negocios Ibero (Enib) y la creación de diversos institutos, centros y programas de investigación
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Con motivo de su primer informe de actividades como Rector de la Universidad Iberoamericana, el maestro David Fernández Dávalos, S. J., ofreció una rueda de prensa en la que destacó los logros alcanzados en el primer año de su rectoría.

Responsabilidad Ibero

El Rector señaló como imperativo que para el buen desempeño de la Ibero, esta debe mirar lo que sucede en su contexto, y subrayó que la situación actual del mundo y de México requiere de una oferta educativa distinta a la que ofrece el conjunto de las instituciones de educación superior, pues estas se ven influidas por la lógica del libre mercado absoluto.

Por ello “atender las demandas de una sociedad fracturada y un mundo herido como el nuestro, debe estar por encima de los legítimos objetivos de la ganancia”, dijo.

Al respecto, añadió que las universidades que México necesita deben tener una ética centrada en el interés de la sociedad, particularmente del sur mundial y de las mayorías empobrecidas y excluidas del desarrollo. Así, las universidades de la Compañía de Jesús, particularmente las del Sistema Universitario Jesuita, pretenden impulsar una educación que incorpore tres intencionalidades fundamentales: la formación de ciudadanos; la conformación de una universidad crítica y propositiva, y la realización de acciones transformadoras.

De esta forma, la universidad, para ser tal, debe asumir su papel como agente histórico y así modificar el mundo. Citando al filósofo español Xavier Zubiri, el Rector de la Ibero señaló que “la universidad no es responsiva, sino responsable”.

En relación con esto, en el primer año de rectoría del maestro Fernández Dávalos se han vuelto obligatorias las prácticas profesionales en diez programas académicos, lo que representa 47 por ciento del total de las licenciaturas. Como parte del Programa de Servicio Social Universitario, han participado mil 539 alumnos en 704 proyectos de incidencia social.

Nuevos proyectos

Como primera acción simbólica de su rectorado, en julio de 2014 el maestro Fernández Dávalos instauró la Procuraduría de Derechos Universitarios (PDU), con el fin de que esta entidad coadyuve a la creación de un ambiente de respeto a la normativa y a la defensa de los derechos de las personas dentro de la Ibero.

Entre las acciones que destacó el Rector en su mensaje, se encontró la creación de la Dirección General de Vinculación Universitaria, que por medio de un Plan de Desarrollo de Carrera Profesional, acompaña al alumno en su inserción al ámbito empresarial y social, a partir de las prácticas profesionales, la capacitación continua y las mentorías profesionales, hasta el emprendedurismo y la empleabilidad.

Apuntó que actualmente se elabora un plan de desarrollo para crear una consultora universitaria: Ibero Consultores, la que definirá líneas de acción y procedimientos para realizar proyectos con el sector productivo y gubernamental. Ibero Consultores incorporará diversas áreas universitarias en el desarrollo interdisciplinar de proyectos integrales, para sectores privados y gubernamentales. 

El Rector destacó la próxima apertura de la Escuela de Negocios Ibero (Enib), cuya misión será la de incidir en la transformación de la sociedad mediante la formación de personas que influyan y actúen con profesionalismo, solidaridad y orientación al bien común, con modelos empresariales sostenibles y generadores de valor económico y social. 

La Enib estará situada como una escuela de negocios capaz de transformar la realidad social, por medio de modelos de negocio altamente competitivos, que contribuyan a la generación y distribución justa y equitativa de la riqueza, con incidencia en la opinión pública y en las políticas públicas. Su claustro académico incorporará profesores y empresarios nacionales e internacionales que, cumpliendo con los requisitos académicos necesarios para garantizar el nivel de la Enib, enfaticen los aspectos relativos a la ética de las empresas y las empresas de economía social y solidaria.

Indicó que el Centro de Investigación Internacional sobre Economía Social y Solidaria (CIIESS), de reciente creación, ya se encarga de generar conocimiento científico, propositivo y de divulgación, que sustente la práctica del sector social de la economía en México. El CIIESS pretende consolidarse como un centro de pensamiento estratégico, para fortalecer los modelos empresariales y las organizaciones de este sector. 

También se creó el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (Iniat), que recupera los trabajos ya iniciados por el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (Citer) y el Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (CMQVM) de la misma Ibero, y tiene como objetivo conformarse como un área estratégica que sume disciplinas e instituciones en el desarrollo y la propuesta de nuevas alternativas en bien de las personas con discapacidad y bajos recursos económicos.

En marzo de 2015 se creó el Programa de Asuntos de Género (PAG), que tiene como objetivo promover la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer de la Universidad, tanto en el ámbito universitario como en los proyectos de incidencia social, activando las acciones, los lineamientos y mecanismos necesarios que permitan fomentar la promoción y procuración de la igualdad y equidad de género. 

Convenios

En materia de acuerdos, se suscribieron 58 convenios académicos a nivel nacional e internacional; se mantienen relaciones activas con 214 instituciones internacionales en 40 países, y a nivel nacional con 120.

Respecto a la movilidad estudiantil, 651 alumnos hicieron estudios de intercambio y la Ibero recibió a 456 estudiantes.

Investigación

Desde octubre de 2014 los esfuerzos en esta materia se han orientado hacia un mayor involucramiento de la investigación con su función social, con el fin de convertir a la investigación en actor estratégico y consolidarla como investigación formativa, científica, aplicada e interdisciplinaria, con un alto sentido de pertinencia social. 

Actualmente la Ibero cuenta con 78 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. De estos, cinco son nivel III, 24 nivel II, 46 nivel I y tres son candidatos.

Posgrado y licenciatura

La Ibero cuenta con 18 programas acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, por lo que es la institución privada a nivel nacional con el mayor número de programas de competencia internacional acreditados por dicho el PNPC.

Con el fin de incrementar su número de alumnos de posgrado, la Ibero considera necesario crear programas académicos relacionados con las nuevas necesidades empresariales y sociales de México. Los problemas como el energético, la biotecnología, los asuntos de género, la corrupción y la gobernabilidad, son algunos temas que deberán ser tratados desde el posgrado. 

El Rector destacó que ciento por ciento de los programas de licenciatura están acreditados; cuatro posgrados tienen acreditación internacional y siete pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Tres de estos últimos tienen la categoría de Competente a Nivel Internacional. 

Todos los académicos de tiempo de la Ibero cuentan ya con posgrado, y 62 por ciento tienen el nivel de doctorado. También ha habido una mejora constante en el perfil de los Prestadores de Servicios Profesionales Docentes (PSPD), reduciéndose significativamente el porcentaje de los que no tienen posgrado. 

Con el fin de mejorar los servicios educativos y elevar la calidad académica, se decidió acotar el crecimiento de la matrícula de licenciatura hasta un límite que no exceda los 10 mil 930 alumnos. 

Además, se amplió de manera significativa el programa “Si quieres, puedes”, con la finalidad de incorporar, en un plazo de cuatro años, a dos mil estudiantes de alto rendimiento académico, provenientes de sectores populares, apoyados con becas de 80 a ciento por ciento, en las 34 licenciaturas que ofrece la Ibero. Cabe decir que este programa busca elevar la calidad académica de los programas de la Ibero, al mismo tiempo que modifica y enriquece la composición social del alumnado de la Universidad.

Prepa Ibero

Por su parte, la preparatoria de la Universidad Iberoamericana celebra sus primeros cinco años de actividades, en los que se ha consolidado como una institución de educación media que asume el espíritu y valores educativos de la Compañía de Jesús. Para el ciclo 2015-2016 se han recibido más de 500 solicitudes de ingreso, con una disponibilidad de sólo 180 lugares, número sin precedente en la corta vida de la Prepa. 

Becas

Al cierre del ejercicio 2014, las becas otorgadas tuvieron un incremento de 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Tan sólo en el periodo de Otoño 2014, se benefició a mil 252 alumnos de licenciatura y a 897 de posgrado.

El Rector señaló que no se propuso incremento a las cuotas de colegiatura para el periodo Primavera 2015, además de que se benefició con un incremento de 10 por ciento a los alumnos que participan en el programa de becarios de la Ibero. 

JTGI/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219