Presumen jóvenes diseñadores sus bicicletas en Reforma

Mié, 8 Jun 2016
Los universitarios crearon sus propuestas como parte de un proyecto de colaboración con la marca de bicicletas Brompton
Utilizaron diversos materiales: fibra de carbono, madera ensamblada, bambú, pino y cedro, entre otros
  • Alumnos de Diseño Industrial presentaron sus propuestas
  • Otros diseños
  • Profesor Tonatiuh Navarro
  • Camila Vivien

Con el fin de ofrecer alternativas de movilidad sustentable, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentaron una decena de prototipos de bicicletas ante miles de personas que circularon sobre la avenida Reforma el pasado domingo.

Con el Ángel de la Independencia como testigo, los universitarios crearon sus propuestas como parte de un proyecto de colaboración con la marca de bicicletas Brompton, y para ello utilizaron diversos materiales: fibra de carbono, madera ensamblada, bambú, pino y cedro, entre otros.

Al desarrollar estos prototipos, los estudiantes de la Ibero ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases en torno a temas como el uso de materiales, la antropometría, la ergonomía y los mecanismos.

En esta cuarta colaboración con Brompton, los alumnos de la Ibero contaron con la supervisión de Armando Mercado, Daniel Mastretta y Tonatiuh Navarro, destacados académicos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Ibero, primera de su tipo en México, la cual invitó por primera vez a participar en esta dinámica a alumnos de otras casas de estudio, como la Ibero Puebla, la Universidad Panamericana y Centro.

Mientras los estudiantes de la Ibero Ciudad de México presentaron atractivas bicicletas de diseño, los jóvenes diseñadores de la Ibero Puebla mostraron el prototipo de un maletín para transportar una bicicleta plegable, y un módulo que podría utilizarse como estacionamiento para las bicicletas Brompton en restaurantes y centros comerciales, o como módulo para exhibición.

Cabe decir que aunque en la actualidad sólo 2 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta, hace 15 años la cifra era mucho menos alentadora, ya que estos recorridos sólo representaban 0.02 por ciento del total. Se calcula que dentro de 15 años el ciclismo urbano represente hasta 20 por ciento de los viajes en la Ciudad de México.

JTGI/ ah