Primer año, determinante para continuar estudios universitarios

Mié, 10 Feb 2016
Actividades culturales, deportivas y sociales ayudan a crear sentido de comunidad y permanencia escolar
Investigadora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicó el libro La importancia del primer año universitario. De la teoría a la práctica
  • Dra. Marisol Silva, directora del INIDE y autora del libro "La importancia del primer año universitario"

El primer año universitario es una etapa crítica que influye significativamente en el futuro académico de los alumnos, porque las experiencias de este periodo pueden reforzar o debilitar las motivaciones académicas de los jóvenes y conducen a tomar decisiones sobre su persistencia o abandono, afirmó la doctora Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

No es fortuito que hasta 60 por ciento de las deserciones, cambio de carrera y de universidad se presenten en ese primer año, cuando muchos jóvenes deciden si realmente pueden y quieren continuar en la licenciatura que eligieron, con base en determinar si los contenidos son de su interés y si son capaces de responder las demandas de rendimiento escolar, de desarrollo intelectual y social.

Aunado a esto el primer año es una época de transición, difícil, importante y crítica en la vida de cualquier joven, que pasa de un sistema de mayor control y disciplina, el bachillerato, a otro, la universidad, que espera del estudiante una mayor autonomía, responsabilidad y demanda intelectual.

A lo anterior se le suma que algunos arrastran desde el bachillerato deficiencias en el desarrollo de competencias, por ejemplo, de alto nivel de lectura y escritura académica, y de pensamiento lógico-matemático, destacó Silva.

“Si tenemos ese antecedente de que los jóvenes no están logrando las competencias que se necesitan en un nivel de logro satisfactorio, las dificultades en la universidad se hacen a veces muy cuesta arriba”.

Frente a este problema, la directora del Inide mencionó que la literatura internacional en temas de la educación reconoce que los alumnos universitarios de primer año necesitan ayuda de diferente tipo para apoyar su permanencia, al propiciar su adaptación al entorno universitario, en lo académico, lo social y lo emocional.

Para sus estudios, los alumnos pueden ser apoyados con tutorías en aquellas materias donde presentan bajo rendimiento; sin embargo, hay que tener presente que éstas no resuelven todo, pues existen problemas de otra índole que no puede atender un tutor o simplemente no hay el suficiente número de tutores para prestar el servicio.

Ante esa situación, el factor y lugar más importante para lograr la motivación y  persistencia en la universidad es el salón de clases, y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en ese espacio.

“Cuando un joven siente que está aprendiendo, que los contenidos y las competencias que está desarrollando tienen sentido, lo estimulan, le abren nuevos caminos, le plantean desafíos que vale la pena enfrentar y resolver; se empieza a sentir contento y a gusto con lo que está aprendiendo. Pero si siente que lo que le enseñan no es aquello que necesita, puede sentirse frustrado, y se abre la posibilidad de la deserción, de abandono de los estudios”.

Al ser fundamental, el salón de clases debe ser un lugar con un ambiente participativo y activo donde haya retos intelectuales, donde cada estudiante encuentre sentido de por qué eligió estudiar determinada carrera y por qué quiere convertirse en un profesionista de esa área.

En lo social, la permanencia de los alumnos del primer año de licenciatura puede propiciarse por medio de su participación en grupos estudiantiles, actividades culturales y deportivas, que los integran y desarrollan en ellos el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.

“Integrarlos a la comunidad estudiantil es un motor que activa y motiva el deseo de persistir en la universidad y de tener éxito en los estudios; por esto el aspecto motivacional tiene una importancia fundamental. Y por supuesto, el establecimiento de lazos de amistad entre los jóvenes es algo que también posibilita el arraigo”, concluyó la doctora.

La importancia del primer año universitario. De la teoría a la práctica es un tema que Silva Laya, académica del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Ibero, aborda específicamente en el libro homónimo que recientemente editó la Dirección de Publicaciones de esta universidad.

Si te interesa conocer la oferta completa de posgrados de la Universidad Iberoamericana acude el próximo 24 de febrero, a partir de las 15:00 horas, a "Expo Ibero Posgrados 2016", y obtén 20 por ciento de apoyo para cursar tu posgrado. Prerregístrate en: http://posgrados.ibero.mx/expoposgrados/

Pedro Rendón

ah