Realiza Ibero Foro "Elecciones 2015: entre ecos de la violencia y movilizaciones sociales”

Jue, 29 Ene 2015
"El México que la clase política percibe es distinto al México de los ciudadanos", aseguran académicos de la Ibero
Considerar propuesta de "voto cero" y fortalecer mecanismos ciudadanos, sus propuestas
Recomendaron seguir de cerca el trabajo que realizará el INE
  • Participaron los académicos Enrique Gutiérrez Márquez, Ivonne Acuña Murillo, León Zayas Ornelas y René Torres Ruiz

Hoy México no sólo se encuentra en una crisis política y social, sino también en una crisis de representación, pues sus ciudadanos no se sienten representados por fuerza política alguna, aseguraron académicos del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, quienes participaron en la Mesa de análisis “Elecciones 2015: entre ecos de la violencia y movilizaciones sociales”.

Los académicos Enrique Gutiérrez Márquez, René Torres Ruiz e Ivonne Acuña Murillo, especialistas en materia de procesos electorales y análisis político, moderados por el maestro León Zayas Ornelas, discutieron sobre la forma en la que el contexto de crisis institucional, inseguridad y violencia por el que atraviesa nuestro país tendrá consecuencias sobre las elecciones intermedias que se realizarán en junio.

Hicieron referencia constante al tema de los desaparecidos, y advirtieron que lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, es la “punta del iceberg”, pues todavía se tiene registro en nuestro territorio de más de 20 mil desaparecidos.

Los ponentes coincidieron en que nuestro país experimenta un divorcio entre sus ciudadanos y su clase política, pues “el México que los políticos viven es distinto al México de los ciudadanos”.  

El próximo 7 de junio de 2015 se celebrarán los comicios para renovar la Cámara de Diputados, las gubernaturas, los legislativos y las alcaldías de diversas entidades.

PRI: impopular pero no descartable

La doctora Ivonne Acuña Murillo, académica de asignatura de la Ibero y experta en opinión pública, señaló que la actual “es la peor clase política que hemos tenido en las últimas décadas. Y me refiero a todos los partidos políticos”. Con respecto al llamado de activistas sociales para anular el voto, como lo ha hecho Javier Sicilia, llamó a reonsiderar la opción del “voto cero”, medida aplicada en otros países que significa que ante un número elevado de votos nulos, se podría reconsiderar el proceso electoral.

La doctora Acuña destacó algunos focos de atención para las próximas elecciones; concretamente, habló sobre la posibilidad de Morena, partido político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de atraer votantes a raíz del desprestigio que hoy enfrenta la izquierda mexicana.  

Agregó que no hay que dejar de lado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, pese a la pérdida de popularidad que ha experimentado durante el sexenio, “de momento lleva ventaja en las seis candidaturas”, y recordó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se encuentran desgastados por pugnas internas”.

Participación ciudadana, limitada

Por su parte, el doctor René Torres Ruiz, profesor investigador y estudioso del cambio político y la participación, resaltó que “los partidos políticos han dejado de hacer buena política y preocuparse por los intereses de la población”, y previó que en este periodo electoral la participación será muy baja.

Criticó la recién aprobada reforma político-electoral, y expresó que, aunque incluye mecanismos para la participación de los ciudadanos, un aspecto fundamental para una democracia moderna, consideró, estos están sujetos a trabas jurídicas muy difíciles de superar, como el número de firmas que se requieren para la iniciativa ciudadana, que asciende a por lo menos 30 mil firmas en el Distrito Federal.

Lo mismo, añadió, ocurre con las candidaturas independientes. Los candidatos independientes en México tienen que recabar las firmas de al menos 1 por ciento del electorado nacional en un plazo de 120 días, y lo tienen que costear con sus propios recursos.

El doctor Enrique Gutiérrez Márquez, actual director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero se pronunció a favor de la promulgación de mecanismos eficientes que ayuden a que la participación ciudadana crezca considerablemente, y son los ciudadanos quienes deben exigirlos.

LLCh/ ah

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219