Reconoce Ford proyecto innovador de estudiante de la Ibero

Lun, 9 Feb 2015
Ford Plus (Ford +), de José Luis Andrade Pinet, compite en el HMI Concept Design Challenge de Ford de México
En él participan más de una docena de equipos universitarios provenientes de la Ibero, la UNAM, la Universidad Panamericana y Rigoletti Casa de Diseño
  • José Luis Andrade, alumno de Diseño Industrial
  • Bocetos de trabajo
  • Logo

El proyecto Ford Plus (Ford +), de José Luis Andrade Pinet, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, fue reconocido como uno de los mejores propuestos en el HMI Concept Design Challenge de Ford de México, certamen en el que participan más de una docena de equipos universitarios provenientes de la Ibero, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y Rigoletti Casa de Diseño.

La idea del estudiante de la Ibero, primera casa de estudios que ofreció una Licenciatura en Diseño Industrial en México, fue seleccionada por el jurado encabezado por Parrish Hanna, director global de Human Machine Interface para Ford Motor Company.

Ford Plus, proyectado para su uso en camionetas del año 2020, consiste en un chaleco ergonómico y ligero denominado PSEIS (Pilot Support & Enlightment Interface System) que funcionaría como interfaz conductor-vehículo, y permitiría realizar una amplia gama de actividades a los trabajadores de los ámbitos de la construcción, el transporte de ganado y mercancías, y la atención de emergencias.

El usuario de PSEIS podría contestar llamadas y mensajes de texto, seleccionar música, utilizar apps, modificar la temperatura y manejar la agenda personal por medio de comandos de voz. Además, el chaleco PSEIS permitiría al trabajador de la industria de la construcción interactuar con una variedad de software útil para su trabajo cotidiano, tales como Rhinoceros, Autocad, Sketchup y procesadores de texto, por ejemplo.

“Para mí, el diseño automotriz es la cúspide del diseño industrial, pues combina la nuevas tecnologías, la ergonomía, el dibujo, los nuevos materiales y la conceptualización de nuevos productos”, señaló José Luis Andrade Pinet, quien al ser seleccionado como el mejor proyecto de los tres equipos participantes de la Ibero tiene amplias probabilidades de lograr un lugar importante en la final del Concept Design Challenge de Ford, a realizarse próximamente.

JTGI/ ah