Reconoce IBERO a estudiantes sobresalientes en examen de egreso

Vie, 6 Jul 2018
Autoridades académicas les piden que pongan su excelencia al servicio de la sociedad
  • El Rector junto con los estudiantes sobresalientes.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director del a División de Ciencia, Arte y Tecnología.
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria.
  • Mesa del presidium.
  • Los 42 estudiantes de la IBERO obtuvieron desempeño sobresaliente en el EGEL.
  • Los exámenes tienen como objetivo determinar si las y los egresados son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Los 42 estudiantes de la IBERO obtuvieron desempeño sobresaliente en el EGEL.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México reconoció a sus estudiantes que obtuvieron resultados sobresalientes en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval); el Examen General de Egreso de la IBERO (EGE); y por obtener la Certificación como Asesor en Estrategias de Inversión, de la Asociación Mexicana de Interventores Bursátiles (AMIB).

La ceremonia donde se galardonó a 51 alumnos y alumnas de licenciatura se realizó en el Auditorio San Ignacio de Loyola y estuvo encabezada por el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.

En el periodo julio-diciembre 2017, 42 estudiantes de la IBERO obtuvieron desempeño sobresaliente en el EGEL, resultado que apenas alcanzó el 1.4% del total de sustentantes a nivel nacional (101 mil 400). Las carreras cursadas por los alumnos distinguidos de la Iberoamericana son: Ingeniería Química, Psicología, Administración, Ingeniería en Mecatrónica y Producción, Diseño Gráfico, Administración de la Hospitalidad, Ingeniería en Alimentos, Pedagogía, Ingeniería Civil, Mercadotecnia, Ingeniería Industrial, y Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

En el EGE de la IBERO resultaron sobresalientes seis estudiantes, de: Literatura Latinoamericana, Historia del Arte, Ingeniería Física e Ingeniería Biomédica. Y tres, todos ellos de Finanzas, consiguieron su Certificación como Asesor en Estrategias de Inversión. Los resultados en el EGE y la certificación de la AMIB corresponden al semestre Primavera 2018.

El EGEL, EGE y certificación de la AMIB están diseñados con base en el enfoque por competencias; evalúan aplicaciones prácticas, como el manejo de argumentaciones y marcos teóricos sólidos más allá de la opinión; tienen como objetivo determinar si las y los egresados son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades aprendidas durante su formación en la Universidad; y están hechos para evaluar si en sus áreas respectivas son competentes para desempeñar una profesión, socialmente útil y relevante.

A los distinguidos, el Rector les dijo que estos reconocimientos sólo pocos egresados los obtienen, lo cual es signo sin duda del potencial que tienen como personas de bien, y es signo del gran compromiso que también tienen como nuevos profesionistas para la construcción de esa sociedad que necesita México, una de personas capaces y comprometidas con el bien común.

Pero “no deben de olvidar, o de dejar pasar, o deben ser conscientes que la evaluación definitiva va a ser en realidad en la vida. La evaluación verdadera no es esta que ustedes han tenido ahora, sino lo que acaben haciendo de sus vidas y lo que acaben siendo para el conjunto de la sociedad”.

“Nosotros queremos, sin menospreciar esto que han conseguido, que realmente en su vida den frutos de justicia, de concordia; además de estar seriamente comprometidos con su profesión y ejercerla con calidad humana y profesional. Lo que aquí están probando es que ustedes tienen con qué hacerlo, que ustedes tienen madera para lograr aquello que nosotros queremos, por eso los felicito, las felicito, pero también les decimos: que esperamos mucho de ustedes”.

Excelencia a favor de la sociedad

El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director del a División de Ciencia, Arte y Tecnología, explicó que para la Vicerrectoría Académica de la IBERO las tres pruebas mencionadas son muy importantes, porque permiten a la Universidad reflexionar sobre el tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje que está generando, y sobre el tipo de egresadas (os) que están saliendo de la Iberoamericana.

“Nos permite también mirarnos en relación a nuestros pares, a otras instituciones de educación superior, y ello nos abre la posibilidad de evaluar cómo estamos haciendo las cosas. Al realizar este tipo de ejercicios obtenemos más insumos para los procesos de planeación y evaluación curricular, buscando siempre la excelencia y la mejora continua”.

“Entendemos los procesos educativos como algo que está en permanente revisión y en constante transformación. Si queremos estar a la vanguardia de la generación y difusión del conocimiento, con el fin de contribuir a la transformación de nuestra sociedad, es necesario que constantemente nos estemos preguntando si vamos por el camino correcto”.

Luego de ofrecerle a sus estudiantes sobresalientes, y resto de su alumnado, una educación de gran calidad académica, y una conciencia crítica, abierta, plural y dialogante con el entorno de la realidad que vive México, la Universidad Iberoamericana asume que sus egresados son personas capaces, conscientes, comprometidas y que pueden transformar la sociedad, les dijo el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria.

“Esa visión holística, transformadora, integral, sólo la veremos crecer y dar frutos en cómo ustedes sean, en cómo ustedes actúen y cómo promuevan ese futuro. Ustedes son nuestra esperanza, son los egresados que México necesita, y que requiere hoy más que nunca de personas comprometidas con los grupos vulnerables, abiertas a la trascendencia, excelentes profesionales, con conocimientos, con capacidad de decidir y actuar, personas dialogantes, con capacidad de entender a los otros, personas equilibradas, con valores y que aspiren a dar lo mejor de sí mismas para los demás”.

Además de las autoridades mencionadas, en la ceremonia de reconocimiento también participaron en la mesa del presídium: Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales; Dr. Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras; Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica; y Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: