Reconocen IBERO y FICSAC labor académica de 63 docentes

Mié, 16 Nov 2016
Llaman a profesores galardonados a continuar con su labor de excelencia para mantener presencia de la Iberoamericana
El objetivo de la premiación es incentivar la excelencia académica del cuerpo docente de la IBERO: Alejandro Guevara Sanginés
La docencia debe reconocerse por su papel transformador de estudiantes en profesionistas capaces, pero sobre todo, en mejores personas: presidente de FICSAC
  • Foto: Alberto Hernández
  • Foto: Alberto Hernández
  • Además del C.P. Leopoldo Navarro, estuvieron en el presidium la Mtra. Araceli Téllez, directora general del Medio Universitario; y la Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales (Foto: Alberto Hernández)
  • De izquierda a derecha: el Mtro. José Meza, director general de Vinculación Universitaria; Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC; y el C.P. Leopoldo Navarro, director general Administrativo (Foto: Alberto Hernández)
  • De izquierda a derecha: Dr. Carlos Mendoza-Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación; y la Dra. Patricia Espinosa, directora de División de Ciencia, Arte y Tecnología (Foto: Alberto Hernández)
  • El Vicerrector Académico, Alejandro Guevara Sanginés, saluda al presidente de FICSAC, Mtro. Pedro Padierna (Foto: Alberto Hernández)
  • Familiares y comunidad académica de los premiados se dieron cita en la IBERO CDMX (Foto: Alberto Hernández)
  • Foto: Alberto Hernández
  • Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC (Foto: Alberto Hernández)
  • El Vicerrector entrega reconocimiento in memoriam al Dr. Carlos Héctor Dorantes. El galardón es recibido por la Dra. Graciela Lorena Matus, viuda del catedrático (Foto: Alberto Hernández)
  • Galardonados posan con sus reconocimientos en el auditorio Sánchez Villaseñor (Foto: Alberto Hernández)
  • Vicerrector Académico, Alejandro Guevara Sanginés (Foto: Alberto Hernández)
  • Foto: Alberto Hernández
  • Foto: Alberto Hernández

Autoridades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y del Patronato Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) entregaron 63 reconocimientos durante la ceremonia Estímulo al desempeño docente para prestadores de servicios profesionales docentes y académicos de tiempo, celebrado en el auditorio José Sánchez Villaseñor.

El Vicerrector Académico de la IBERO, Alejandro Guevara Sanginés, quien habló en representación del Rector David Fernández Dávalos, S. J., afirmó que el objetivo de la ceremonia es “incentivar por medio de un reconocimiento institucional y económico la excelencia al desempeño docente”, de quienes durante el ciclo anual Otoño 2015 y Primavera 2016 cumplieron con patrones de relevancia.

Informó que fueron premiados 37 profesores de asignatura a nivel licenciatura; seis profesores de asignatura a nivel posgrado; un galardón in memoriam para el Dr. Carlos Héctor Dorantes Rodríguez; un reconocimiento a un técnico superior universitario, y a 18 académicos de tiempo completo para cada uno de los departamentos académicos que conforman la Universidad.

Docencia, una labor que debe reconocerse

Durante su intervención, el presidente de FICSAC, Mtro. Pedro Padierna Bartning apuntó que se reconoce a los mejores profesores de la Universidad por su vocación, entrega y compromiso, valores para cumplir con la meta esencial de la IBERO de tener en los salones de clases al mejor cuerpo docente que haga de este centro de estudios inigualable.

“Esta entrega es lo que nos distingue como una institución que satisface las exigencias de calidad de aprendizaje de los alumnos, pero también de los padres de familia. Gracias a su tenacidad por sembrar la semilla del conocimiento en los alumnos de la IBERO es que muchos de los proyectos del FICSAC tienen la posibilidad de realizarse”, manifestó.

Frente a familiares de los galardonados, Padierna Bartning dijo que “el estímulo del desempeño es una iniciativa que busca destacar las mejores prácticas docentes, reconociendo entre otras cosas la creatividad, la disciplina, el apego a los programas de estudio, pero sobre todo la pasión con la que motivan a nuestros alumnos a ser excelentes profesionistas y desde luego mejores personas”.

Resaltó que la docencia no se trata sólo del trabajo en aula, sino implica generosidad del profesor para preparar, evaluar, leer y escribir sus cátedras; son puntuales y dictan sus ponencias completas, reciben cursos de actualización y seleccionan los valores y principios para el estudiantado, pero sobre todo “siempre están dispuestos a resolver las inquietudes del alumnado”.

Es por ello, continuó, que su labor debe ser reconocida, pues “cada uno de ustedes son responsables de cimentar en cada uno de sus alumnos de la IBERO los valores de la formación jesuita”. Por todos estos motivos, el programa de estímulo a la labor docente ha sido un éxito desde que en 2005 se comenzó a entregar.

Antes de concluir, hizo una petición a los premiados: hacer extensiva la felicitación a cada una de sus familias, que han permitido a los profesores avocarse a su labor universitaria, pero sobre todo “seguir trabajando con el mismo ímpetu y entusiasmo que han tenido hasta ahora”, pues no deben olvidar que son ejemplo a seguir y factores que transforman la vida de las y los estudiantes.

“El país necesita un nuevo nivel de integridad y eso se aprende en las aulas. Ustedes están aquí porque saben que juntos podemos hacer una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y solidaria”, concluyó el presidente del Consejo Directivo de FICSAC.

El humanismo, la esencia de la IBERO

A nombre de los premiados, la Dra. Cristina Curiel Castelazo, del Departamento de Psicología, agradeció la distinción y alabó a la Universidad por formar a profesionales con valores humanistas.

“El mensaje que he recibido es que somos una comunidad que apoya a todos sus miembros, que busca incesantemente la unión y el compromiso social, impulsa la inclusión y fomenta la tolerancia”.

Hizo mención especial a los maestros que los inspiraron y les transmitieron su pasión por la enseñanza, y a nuestras familias “que nos dan la plataforma sobre la cual sostenernos, la motivación que requerimos para seguir trabajando”.

Agregó que el galardón los conmina a un mayor compromiso con la formación de las y los alumnos en los valores de la IBERO.

En la ceremonia participaron, además del Vicerrector Alejandro Guevara Sanginés y el Mtro. Pedro Padierna Bartning, el C.P. Leopoldo Navarro Flores, director general Administrativo; el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; y la Mtra. Araceli Téllez Trejo, directora general del Medio Universitario. 

También estuvieron en la mesa principal la Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de División de Ciencia, Arte y Tecnología; la Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales, y el Dr. Carlos Mendoza-Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación.

IVÁN CABRERA

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219