Recorren historia de la moda con exposición en la IBERO

Mar, 15 Nov 2016
Alumnas de Diseño de Indumentaria y Moda confeccionaron 19 vestidos alusivos a distintas épocas históricas, los cuales conforman la exposición "Hilos de Oro: un recorrido por la opulencia de antaño"
Reproducen los cánones de vestimenta de la Edad Media, el Renacimiento, el periodo victoriano, el eduardiano y corrientes como el barroco y el rococó
La exposición, abierta al público desde el pasado 1 de noviembre, será clausurada con un cocktail el miércoles 16 de noviembre, a las 18:30 horas
  • La exposición será clausurada con un cocktail el miércoles 16 de noviembre, a las 18:30 horas

Alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana confeccionaron una serie de vestidos alusivos a distintas épocas históricas, los cuales conforman la exposición Hilos de Oro: un recorrido por la opulencia de antaño, que se exhibe actualmente en la IBERO.

El trabajo de investigación y confección realizado por las jóvenes diseñadoras resultó en 19 piezas confeccionadas a partir de los cánones de vestimenta de la Edad Media, el Renacimiento, el periodo victoriano, el eduardiano, y corrientes como el barroco y el rococó.

La exposición, abierta al público desde el pasado 1 de noviembre en la planta baja del Edificio Q de la IBERO, será clausurada con un cocktail el miércoles 16 de noviembre, a las 18:30 horas.

De acuerdo con Rodrigo Álvarez Verde-Ramo, académico de la IBERO, el proyecto buscó que las alumnas aprendieran, desarrollaran y perfeccionaran sus capacidades técnicas para la confección de prendas, dado que cada vestido a exhibir será una réplica fidedigna de los utilizados en sus respectivas épocas, además de impulsar que las universitarias se familiarizaran con los distintos momentos de la historia del vestido y su evolución.

Para realizar la exposición, en la que también participaron las académicas Judy Cuevas y Marisol Conover, se llevó a cabo una investigación histórica a partir de imágenes y textiles, así como la selección de telas acordes a cada periodo, el patronaje, el corte y la confección.

Hilos de Oro: un recorrido por la opulencia de antaño forma parte de los esfuerzos del Departamento de Diseño de la IBERO por vincular la formación de los estudiantes con proyectos multidisciplinarios como el diseño y confección de prendas, así como la organización de exhibiciones de moda, lo que implica conocimientos de técnicas de montaje y museografía, señaló Cynthia Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, de la que en 2017 se graduará una primera generación.

“Buscamos que los alumnos se involucren de una forma integral en cada proyecto que realizan, buscando en esta ocasión entender la historia de la moda por medio del diseño de prendas de época a partir de la observación, para concluir con una exposición cronológica y de esta manera lograr un aprendizaje significativo”, dijo.

Las alumnas participantes de Hilos de Oro: un recorrido por la opulencia de antaño son Aldonza Almanza Cornu, Almundea Compean Arias, Ana Regina Cruz Cornejo, Andrea Rodríguez Castillo, Angélica San Román López, Carina Yelena Rodríguez Morales, Deni Itzel Martínez Sánchez, Diana Karen Caballero Clorio e Irina María Pérez Hidalgo.

También colaboran Karen Esmeralda Castro López, Karen Havot-Jair López López, Laura Mariana Zaragoza, Linda Benhos Cassab, Lorena Meouchi Arrocha, Luz de Lourdes Aguirre Rodríguez, María Fernanda García Ochoa, Mariana Díaz Ramírez, Maricarmen Saldaña Gándara,  Marijose Castillo Flores y Mónica María Silvetti del Bosque.

JTGI/ICM